Cartagena

En marcha la XXVIII edicion del Concierto de Habaneras de Cabo de Palos

La Coral Polifónica Carthagonova, con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, ofrecerá el sábado 22 de julio a las 22:30 horas el tradicional concierto Habaneras en la explanada del faro

La Coral Polifónica Carthagonova, dirigida por Pedro Andrés García, en su afán de canalizar el movimiento cultural de la ciudad a través del canto coral, organiza con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagen, el 'XXVIII Concierto de Habaneras en Cabo de Palos'.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 22 de julio a las 22:30 horas en la explanada del aparcamiento colindante al recinto del faro.

Estos conciertos se iniciaron en el año 1990 al mismo pie del faro, en los escalones que dan acceso a la casa del farero, de un modo sencillo, sin grandes complicaciones de luces ni megafonía, con un espectacular escenario a las espaldas como es el propio edificio y con una luna llena en todo lo alto. Así se realizaron las tres primeras ediciones de lo que se llamó en principio 'Concierto a la Luna Llena de Agosto'.

Fue en estos primeros años cuando el entonces director de la Coral Polifónica Carthagonova, José Espinosa Pérez, después de leer una poesía que había compuesto en la que resaltaba la imagen del faro como guardián del Mediterráneo, se comprometió ante el público asistente a componer la música para que ese poema se convirtiera en una habanera dedicada a esta localidad y a su faro.

Un año más tarde se estrenaba con gran éxito 'Cabo de Palos', una pieza musical que no ha dejado de interpretarse año tras año en todas las ediciones de este concierto. Ésta, junto con la 'Flor Marina', con letra y música del doctor Lastra, armonizada para cuatro voces también por el Maestro Espinosa, forman el broche final de todos los conciertos.

Es tradicional en cada edición compartir escenario con otro grupo de la Comarca. En esta ocasión el grupo invitado será el dúo flamenco formado por Lola Cayuela, al cante, y José Antonio Sánchez Aarnoutse, a la guitarra.

Las canciones marineras de ida y vuelta, como se conoce a las habaneras, que cantará la Coral, unidas a las interpretaciones de cante flamenco, formarán un espectáculo musical inolvidable enmarcado por la presencia imponente del faro.

Este concierto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, se suma a las actividades que se vienen celebrando durante el verano en todo el litoral cartagenero.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio