Cartagena

Cs Cartagena velará por la salud democrática del proceso de votación de los proyectos participativos seleccionados

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, espera que "en los próximos años se aprenda de los errores cometidos en esta experiencia piloto, y el Gobierno que le toque desarrollarlos pueda cumplir con los plazos y el presupuesto que se reserva"

- "Lo importante ahora es que el sistema de votación, tanto presencial como online, se haga con todas las facilidades, con una transparencia exquisita, y bajo los principios de justicia evitando las ventajas de unos sectores poblacionales sobre otros", en ese sentido Manuel Padín ha asegurado que su Grupo Municipal "velará por la salud democrática del proceso, al tiempo que pedirá al Gobierno que evite cuando tentación de desviar su responsabilidad con todos y cada uno de los cartageneros a través de este instrumento"

El Gobierno de Cartagena ha presentado hoy la relación definitiva de proyectos que han superado la criba de los requisitos de viabilidad legal, técnica, y competencial. En total son 94 proyectos con un valor acumulado de unos 14 millones de euros los que a partir del 16 de febrero y hasta el 8 de marzo serán votados por los vecinos de Cartagena para configurar completamente los presupuestos participativos de 2017.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, espera que "en los próximos años se aprenda de los errores cometidos en esta experiencia piloto, y el Gobierno que le toque desarrollarlos pueda cumplir con los plazos que anuncia públicamente; esta lista llega con dos meses de retraso, llegando incluso a permitir que llegara el Pleno que debía aprobar el proyecto de presupuestos sin la tarea hecha, lo nos causó muchos problemas y puso en peligro la aprobación provisional del documento contable". "De hecho se han permitido el lujo de culpar del retraso al número de propuestas, es decir, a las ganas de participación por parte de los vecinos en vez de culpar a la burda falta de previsión por parte del Gobierno local", ha afirmado Manuel Padín.

Según el portavoz de la formación naranja, "no es el único incumplimiento de lo que se anunció a bombo y platillo ya que, aunque a algunos les moleste recordar algunas cosas, en octubre y noviembre de 2016 la Administración local se comprometió a invertir el 50 por ciento de las inversiones, es decir, en torno a 2.5 millones de euros, y no 1.5 como hay ahora".

Por otra parte el portavoz de Ciudadanos ha podido ratificar que en la lista se encuentran los proyectos para Canteras y para la restauración del Castillo de la Atalaya, dos enmiendas de la formación naranja que fueron retiradas en el último momento ante la posibilidad de que aparecieran entre los proyectos de los vecinos, tal y como informó la concejal de Hacienda, Isabel García. Por otra parte, "con este listado en la mano nos surgen algunas dudas, cómo es posible que una de los proyectos que van a pasar por el sistema de votación sea la mejora de la accesibilidad del Parque Torres cuando fue una de las enmiendas de Ciudadanos que fueron aprobadas en la sesión plenaria de enero", se pregunta el portavoz.

En cualquier caso, para Manuel Padín, "lo importante ahora es que el sistema de votación, tanto presencial como online, se haga con todas las facilidades, con una transparencia exquisita, y bajo los principios de justicia evitando las ventajas de unos sectores poblacionales sobre otros", en ese sentido Manuel Padín ha asegurado que su Grupo Municipal "velará por la salud democrática del proceso, al tiempo que pedirá al Gobierno que evite cuando tentación de desviar su responsabilidad con todos y cada uno de los cartageneros a través de este instrumento".

Noticias de Cartagena

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir