Cartagena

La Responsabilidad Social hace más competitivas y sostenibles a las empresas tecnológicas

La tesis doctoral del profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan Andrés Bernal Conesa ha encontrado correlaciones entre las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desempeño económico de un centenar de empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos españoles.

La investigación del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT ha establecido mediante un modelo de ecuaciones estructurales la influencia positiva de la RSC en la competitividad y sostenibilidad de las compañías tecnológicas.

“Los emprendedores tecnológicos deben prestar atención a la RSC para lograr mejoras internas en su organización y encontrar nuevos productos”, señala el autor de la tesis, que han dirigido los profesores Antonio Juan Briones y Carmen Nieves Nieto.

“Para motivar a su plantilla, algunas de las empresas estudiadas apuestan por la conciliación de la vida familiar y laboral, con lo que consiguen una mayor identificación de los trabajadores con la empresa”, ejemplifica Bernal Conesa.

El nuevo doctor por la UPCT se formó inicialmente en la Politécnica de Cartagena como ingeniero de organización industrial, un enfoque que, asegura, no es muy distinto a la de la dirección de empresas. “Frecuentemente el ingeniero se convierte en gestor económico, porque además de sus conocimientos técnicos se le exige que ajuste costes al desarrollar su trabajo, lo que implica tratar con los clientes y proveedores”, explica el profesor.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio