Cartagena

El proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida permitira atender paradas cardiorespiratorias en menos de 4 minutos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, acompañado del director del proyecto, Antonio Pastor, y el director de la ESPAC, Antonio García, ha presentado hoy, 4 de noviembre, en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial, el proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida, aprobado en la Junta de Gobierno.

Un espacio cardioprotegido es aquel en el que cualquier persona que se encuentre en él pueda tener acceso a un desfibrilador en menos de 4 minutos, cuando un servicio de emergencia normal puede tardar 12 o 15 minutos.Para crear estos espacios cardioprotegidos, se están instalando desfibriladores semiautomáticos (DESA) y automáticos (DEA), como ya han hecho las ciudades de Pamplona o Barcelona. El ayuntamiento de Cartagena ya dispone de 20 desfibriladores en instalaciones deportivas municipales, y 15 más que se compraron para los puestos de socorrismo en las playas, que durante el invierno podrán utilizarse en colegios e institutos.

Para llevar a cabo este proyecto, hay que formar a las personas que potencialmente vayan a utilizar los desfibriladores, ya que la formación homologada es fundamental, tanto en el uso del propio desfibrilador, como en todas las acciones complementarias destinadas a luchar contra una parada cardioespiratoria, según ha dicho el director de la ESPAC, Antonio García. En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena ya está acreditado para impartir estos cursos por la CARM; en palabras del concejal Aznar, podremos formar a comerciantes de la ciudad para implicarlos en el proyecto y poder incluir su establecimiento como cardioprotegido en una red municipal.

El proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida, supondrá un plus para la ciudad desde el punto de vista turístico al llenar las mallas comerciales, empresariales y funcionariales de Cartagena con desfibriladores, y formar a los ciudadanos en su uso, para que cualquier persona en parada cardiopulmonar pueda ser auxiliada en menos de 4 minutos. Según el concejal Aznar, este es un proyecto que servirá para salvar vidas.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas