Cartagena

Un retrato del rey Alfonso XII y un juego de mesa, piezas del trimestre en el Palacio Molina

El Palacio de Molina ha acogido hoy, 26 de octubre, la presentación de dos piezas, un retrato del rey Alfonso XII y un juego de mesa, que se podrán visitar durante tres meses en estas instalaciones. Las obras han recuperado su esplendor gracias al Taller de Restauración municipal y tienen la peculiaridad que durante el proceso de restauración del retrato institucional del rey se retiró el antiguo reentelado que resultó ser un juego de mesa con referencias a la ciudad de Cartagena que había permanecido oculto durante décadas. Sendas obras datan del siglo XIX y son de autor desconocido.

Es la segunda vez que se presenta una pieza del trimestre en el Palacio Molina. En la anterior ocasión se presentó un altar de madera de estilo ecléctico donde se ubicaba la obra del pintor cubano pero afincado en Cartagena en el siglo XIX,Manuel Wssell de Guimbarda, bajo el título de El Sagrado Corazón de María.

El concejal de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha sido el encargado de dar a conocer todos los detalles de estas obras. El edil ha estado acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal.

RETRATO DE ALFONSO XII

Se trata de un retrato juvenil de corte institucional del rey Alfonso XII, un óleo sobre tela de finales del siglo XIX de autor desconocido. Ricardo Segado ha destacado el valor de la obra radica, más que en su valor artístico, en su valor documental y aque aporta datos protocolarios que regían las actividades municipales en la ciudad.

JUEGO DE MESA DE CARTAGENA

El juego de mesa es también un óleo sobre tela y según Segado, de momento se desconoce el funcionamiento del mismo. El juego presenta diferentes imágenes en diferentes casillas con motivos que aluden a la ciudad de Cartagena, como lapalabra aladroque, o la moneda de la época conocida como perra chica y perra gorda.

Para finalizar, Carmen Berrocal ha comentado los avances en el proyecto del Anfiteatro.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas