Cartagena

MC solicitará que el Pleno inste a la CARM a potenciar la cámara hiperbárica del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena

El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 8 de septiembre, una moción solicitando que se inste a la Consejería de Sanidad de la CARM a potenciar la cámara hiperbárica del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena, habitáculo único en la Región, preparado para recibir altas presiones en su interior y dedicado al uso médico del oxígeno puro al 100% en un compartimento presurizado.

Entre sus principales usos se encuentran el tratamiento del síndrome de descomprensión de los submarinistas, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras, pie diabético o anemia, entre otras muchas patologías relacionadas igualmente con la traumatología o las disfunciones psicológicas, de audición o visión.

Asimismo, en esta cámara se puede desarrollar la oxigenoterapia hiperbárica, que permite el aumento del transporte de oxígeno en la sangre, logrando reactivar mecanismos fisiológicos deprimidos por déficit del mismo.

El responsable de Sanidad y portavoz de MC, Francisco Calderón, ha recordado que el alcalde, José López, visitó hace unos meses el Santo y Real Hospital de Caridad, donde pudo comprobar cómo la cámara hiperbárica ha sido víctima de los recortes en materia de sanidad impulsados por la administración regional, lo que ha supuesto una importante merma del servicio, reduciéndose de manera drástica el número de pacientes tratados, todo ello a pesar de estar en perfecto estado y capacitada para obtener un mayor rendimiento.

En este sentido, Calderón ha recordado que la cámara hiperbárica ha venido prestando servicio de manera exitosa durante cuatro décadas, por lo que puede ser utilizada sin problemas para el tratamiento de una gran cantidad de patologías. "La ausencia de medios públicos hace más importante la labor de este hospital como institución benéfica", ha apuntado el portavoz de MC.

Por este motivo, y reiterando el compromiso de MC con el Santo y Real Hospital de Caridad, Francisco Calderón ha indicado que "solicitamos que la Consejería vuelva la vista hacia Cartagena, hacia esta institución benéfica y su cámara hiperbárica, bajo la máxima de que los recortes no deben afectar a la Sanidad".

Por último, Calderón ha destacado que "Sanidad apenas concede ahora el volante médico que prescribe el tratamiento en este centro, cuando antes sí lo hacía, quedando así de manifiesto la falta de apoyo de la Consejería de Sanidad al Hospital de Caridad, lo que provoca que está instalación esté infrautilizada pese a los beneficios que podría reportar a los pacientes si estuviera a pleno rendimiento".

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio