Cartagena

La bandera roja de la Sublevación Cantonal de Cartagena ondea en el Castillo de La Atalaya

El Castillo de la Atalaya muestra desde las alturas de la ciudad el color rojo de una bandera que ondea al viento en homenaje a las víctimas de la Sublevación Cantonal de Cartagena de 1873. Hoy, 143 años después, el izado de la bandera recuerda la proclamación del Cantón, donde durante seis meses Cartagena defendió, al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la constitución federal del Estado Español; iniciativas que fueron sepultadas bajo las bombas convirtiendo Cartagena en escombros.

A las 6.15 horas de la mañana se iniciaba una subida a la Atalaya con el fin de izar desde su Castillo la bandera roja de la Sublevación Cantonal. Con la participación del alcalde, José López, y diversos concejales como el del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el de Patrimonio Histórico, Juventud y Deportes, Ricardo Segado, y la concejala de Transparencia, María José Soler, junto a medio centenar ciudadanos han rememorado este acontecimiento de la historia local y nacional.

El izado de bandera ha tenido lugar a las 6:53 horas, coincidiendo con las luces del amanecer, en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían y pusieron en marcha aquellos combativos federales. Con la bandera al viento, se ha realizado unadetonación que ha simbolizado el cañonazo que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación.

El alcalde, José López,  ha dirigido unas palabras a los presentes indicando que no se trata de una celebración de alzamiento contra el estado español, sino la celebración con orgullo de la historia y tradición de un pueblo que viéndose oprimido por el estado decidió acantonarse y sublevarse contra un estado centralista.

Los actos para rememorar la Sublevación Cantonal de Cartagena continúan a lo largo de la tarde:  A las 18:45 horas se inaugurará la exposición El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, seguida a las 19:30 horas de la conferencia Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873, por el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán en el vestíbulo del Palacio Consistorial.

La Agrupación Musical Cartagonova, bajo al dirección de Jaime Belda, realizará un concierto conmemorativo desde las 20:30 horas donde se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico en la Plaza del Ayuntamiento: El barberillo de Lavapiés, El Danubio Azul, Caballería Ligera y Pan y Toros.

A las 21:15 horas habrá izado de bandera roja en la Plaza del Ayuntamiento por parte del alcalde, José López, a los sones de la marcha patriótica Marchemos Amigos, compuesta a principios del siglo XIX por un autor anónimo y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda. Tras el Izado, continuará el concierto con temas como Orfeo en los Infiernos, Aida, Marcha Radesky y La Marsellesa.

Noticias de Cartagena

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir