Cartagena

La ZAL y la mejora en las carreteras centran la reunión entre López y Bernabé

Se licitará un estudio de viabilidad técnica y económica para la ubicación de la zona de actividades logísticas en Los Camcahos

El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido esta mañana con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para hacer un repaso general a cuestiones importantes en infraestructuras para la comarca. En esta reunión de trabajo, ambos cargos han centrado su atención en la licitación del estudio de la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas y la mejora de las carreteras comarcales con la ubicación de nuevas rotondas que puedan contribuir a mejorar la circulación y seguridad de los ciudadanos.

Con la puesta en marcha de la ZAL como tema primordial, Francisco Bernabé ha señalado que la intención actual es licitar el estudio de viabilidad técnica y económica, para la que ha señalado que sería suficiente con la enmienda aprobada de 60 mil euros, así como configuración espacial para ubicar la infraestructura en Los Camachos, contando también con enlaces ferroviarios o estación de mercancías. El consejero de Fomento ha indicado su intención de reunirse con la COEC y la Cámara de Comercio para la adhesión de todos los colectivos en el desarrollo de esas infraestructuras y que eso contribuya a su puesta en marcha, mostrando su convencimiento de las posibilidades de que el proyecto prospere sin la supeditación a El Gorguel. En esta fase, José López ha añadido la necesidad de manifestar las empresas de Cartagena y fuera de Cartagena que tienen interés en tener su hueco en la ZAL y a partir de ahí seguir a vanzando .

La mejora de infraestructuras y accesos en la comarca ha sido otro de los temas tratados en esta reunión. José López ha indicado su intención de ubicar nuevas rotondas, intentando a través de infraestructuras desde el Ayuntamiento de Cartagena dar un pasito más para la penetración de la zona oeste desde la redonda de los Molinos Marfagones hasta el Centro Comercial Eroski. Con una redonda en ese acceso se pretendería salvar la entrada a La Vaguada para que deje de ser por San José Obrero, zona colmatada donde se ha convertido una calle en una carretera, según ha afirmado el alcalde.

  

López ha matizado la necesidad del desarrollo de las carreteras consistentes en zonas que actualmente son senderos. Ha englobado en este aspecto la conexión de La Manga a la AP-7 o la salida del Polígono de La Palma por ser una carretera con una recta larguísima con una pequeña isleta pintada en el suelo.

Ademas de la finalidad de mejorar accesos a diferentes partes del municipio se pretende evitar accidentes, para lo que el alcalde también ha previsto una nueva rotonda en el final de Canteras en su acceso a Galifa.

OTRAS CUESTIONES

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, José López ha tratado cuestiones como la formación del Consejo Económico Administrativo de Cartagena o el AVE, para la llegada del cual Bernabé ha declarado que la Comunidad y el Ayuntamiento están firmemente unidos.

José López también ha matizado lo ocurrido en Fitur con la presentación del cartel del Año del Modernismo de Cartagena 2016, haciendo crítica a la anulación de esta presentación prevista para las 13.45 horas del día de ayer en el stand de la región, que finalmente tuvo lugar en el stand de los municipios del noroeste (Caravaca, Cehegín y Calasparra).

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio