Cartagena

Presentación del libro Tierra de Nadie, en el Luzzy

El ensayo, de Antonio Campillo, plantea cómo pensar en la sociedad global

Dentro de las actividades del programa  Leer, Pensar e Imaginar, que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el viernes, 22 de enero, se presenta a las ocho de la tarde el libro Tierra de nadie. cómo pensar (en) la sociedad global, de Antonio Campillo y publicado por Herder Editorial.El acto tendrá lugar en el Aula José Hierro, con entrada libre, hasta completar aforo, y en él intervendrán Purificación Mármol (profesora de Filosofía) y el propio Antonio Campillo. En este ensayo el autor se plantea una doble pregunta: como pensar la sociedad global para conseguir que la Tierra siga siendo un hogar para todos y, de otro lado, como pensar en la sociedad global, es decir, de que modo los cambios en el mundo globalizado afectan e interpelan a la propia actividad de pensar. Para analizar esta relación de ida y vuelta entre la globalización y la filosofía, Antonio Campillo toma como hilo conductor el concepto tierra de nadie, en sus diversos usos y sentidos: la tierra sin dueño, los territorios arrebatados a los pueblos, la tierra disputada, las fronteras amuralladas y, por último, el patrimonio común de la humanidad. El autor propone que nuestro planeta sea reconocido como propiedad de nadie, pero patrimonio de todos. En cuanto a la filosofía, para Campillo se trata de una actividad cosmopolietica, pues su tarea consiste en pensar las diferencias y las articulaciones entre las tres grandes esferas de la experiencia humana: el mundo, el nosotros y el yo. En este sentido, es también una tierra de nadie, porque permite conectar entre si la ciencia, la política y la ética, y porque todos los seres humanos pueden acceder a ella y ejercitarla libremente. EL AUTORAntonio Campillo es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, y actualmente es decano de dicha facultad, y presidente de la Red Española de Filosofía. Ha publicado, entre otros libros: Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia (1985), La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en el Renacimiento (1987), La invención del sujeto (2001), Variaciones de la vida humana. Una teoría de la historia (2001) y El concepto de lo político en la sociedad actual (2008).

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII