Cartagena

El Gobierno municipal reclama a la CARM la participación de los ayuntamientos en el Consejo de Dirección del Área de Salud II

El alcalde de Cartagena, José López, se dirigirá por escrito a la consejera de Sanidad denunciando el incumplimiento de diferentes leyes

El Gobierno municipal de Cartagena, encabezado por su alcalde, José López, anuncia que va a enviar un escrito a la consejería de Sanidad, denunciando ante su titular, Encarna Guillén, el incumplimiento normativo por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), con respecto a la participación de las corporaciones locales en el Consejo de Dirección del Área de Salud, ya que los ayuntamientos pertenecientes al Área II, Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, no tienen representación allí ya que ni siquiera ha sido creado.

Se incumple la Ley 14/1986 General de Sanidad, Capítulo III, artículo 56, donde reza que Las Áreas de Salud serán dirigidas por un órgano propio, donde deberán participar las Corporaciones Locales en ellas situadas .... Y también la Ley 4/94 de Salud de la Región de Murcia, Título III, artículo 14, donde se habla de cuatro representantes de los ayuntamientos del territorio del Área de Salud. 

Según José López, queremos reivindicar no sólo la presencia del Ayuntamiento de Cartagena en el Consejo de Dirección,  lo que nos corresponde por derecho, sino la de nuestros municipios vecinos de la Comarca, puesto que el Gobierno regional jamás nos ha tenido en cuenta. Ésta es una muestra más del maltrato sanitario al que nos someten desde Murcia, ya que no nos dejan ni opinar ante la toma de decisiones.

Igualmente, el Gobierno municipal denuncia que no se da la participación democrática ciudadana en el Consejo de Salud de Área, como establece la normativa básica estatal Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad y la regional, Ley 4/94 de Sanidad de la Región de Murcia.

Al respecto, López añade que, al no existir el Consejo de Dirección del Área ni el Consejo de Salud del Área, la figura del Gerente toma decisiones sin el respaldo, el aval o las garantías de que son admitidas y consensuadas de forma democrática. Por lo tanto, las decisiones no son conocidas previamente por los ayuntamientos de la Comarca de Cartagena, ni por los colectivos sociales y vecinales a los que afectan.

Así pues, el Consistorio de Cartagena reclama la participación de los ayuntamientos y de la sociedad civil, así como el cumplimiento de las leyes en favor de una participación real y efectiva en la toma de decisiones, cuestión hasta ahora vetada por la CARM.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas