Cartagena

Investigadores internacionales recomiendan en la UPCT que España apueste por la Tecnología Cuántica

Más de un centenar de investigadores de 20 países diferentes participan esta semana en unas jornadas de Tecnología Cuántica, reconocidas a nivel internacional y que de forma bianual se vienen realizando en la Politécnica de Cartagena. 

Durante las jornadas se presentan los últimos avances tecnológicos basados en las leyes y fenómenos de la física cuántica como el entrelazamiento y coherencia cuántica y la dualidad onda-partícula. “En el siglo XIX la revolución industrial fue posible gracias al motor de vapor fundamentado en las leyes de la Termodinámica. En el siglo XX vivimos un proceso de globalización gracias a la aplicación tecnológica de la teoría del electromagnetismo. En el siglo XXI estamos viendo la aparición de la tecnología cuántica basada en las leyes de la física cuántica formulados en el siglo XX por investigadores como Planck, Schrödinger y Heisenberg”, señala el profesor de la UPCT Javier Prior, responsable de las jornadas. 

"La Unión Europea estima que dos tercios del producto interior bruto de las economías desarrolladas están basadas en tecnologías relacionadas con la física cuántica. Si España quiere ser competitiva debemos incorporar esta tecnología, conectada con la nanotecnología, la microelectrónica, la biotecnología y la fotónica. Países con una población menor que España como Israel, Holanda, Singapur, entre otros, han apostado por esta tecnología y sus economías ahora son más competitivas que la nuestra", añade Prior.

Entre los ponentes invitados en esta ocasión destacan Peter Zoller, físico austriaco reconocido internacionalmente por sus trabajos en Óptica Cuántica e Información Cuántica. Asimismo, en las jornadas también participarán Fedor Jelezko, de la Universidad de Ulm, pionero en la investigación en Nitrogen Vacancy Centers y sus aplicaciones en espintrónica y Martin Plenio, físico conocido por sus trabajos en teoría de entrelazamiento, tecnología cuántica o biología cuántica, entre otros.

 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII