Cartagena

Un estudio de la UPCT revela la situación de los emprendedores migrantes en Cartagena

La mayor parte son de origen magrebí, regenta un negocio relacionado con la alimentación, no está asociado a otros emprendedores y se financiación con ahorro o dinero de familiares o amigos

Un estudio elaborado por la UPCT e impulsado por la Concejalía de Atención Social y la Agencia de Desarrollo Local en colaboración ACCEM y CEPAIM, ha revelado la situación de los emprendedores migrantes del municipio de Cartagena. El informe ha sido presentado esta mañana en el Museo del Teatro Romano, por la subdirectora de la Oficina de Emprendedores, Antonia Madrid, en el marco de la segunda jornada del Proyecto DELI: Diversidad y Economía Local, que dirigen expertos del Consejo de Europa.

El perfil del emprendedor migrante que revela esta encuesta es la de un hombre, predominantemente de origen magrebí, que montó su negocio del sector de la alimentación y los servicios, para obtener una mayor independencia y autonomía, con dinero que tenía ahorrado o le prestaron amigos o familiares.

El estudio pone de manifiesto la escasa financiación de este tipo de negocios por parte de entidades bancarias y la ausencia de asociacionismo entre estos emprendedores, que su mayor parte lo creen innecesario.

Precisamente durante la jornada de esta mañana se ha hecho hincapié en la necesidad de formar a estos emprendedores y facilitar su integración en el sistema financiero y en las asociaciones empresariales.

Por su parte los expertos del Consejo de Europa han destacado el buen posicionamiento de la ciudad y su base social y organizativa para la integración de los emprendedores migrantes en la economía local, aunque habría que mantener el actual compromiso político, fijar unos objetivos claros a corto plazo e intensificar la comunicación en este ámbito. Así lo han señalado Lilia Kolombet y Jam Niessen.

Una de las cuestiones concretas planteadas por el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, que junto a la alcaldesa, Pilar Barreiro, han saludado a los asistentes, ha sido la paulatina inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones municipales, para favorecer que empresas que promuevan la atención a la diversidad y la integración de sectores y trabajadores en riego de exclusión social tengan preferencia.

Entre los intervinientes en las diferentes mesas redondas se encontraban representantes del Ayuntamiento de Cartagena, COEC, empresas y cooperativas y asociaciones de inmigrantes como CEPAIM.

Cartagena forma parte de la Red de Ciudades Interculturales de España y está desarrollando el proyecto DELI de la mano del Consejo de Europa, cuyo objetivo es trabajar con inmigrantes a través del tejido empresarial.

Noticias de Cartagena

La concejal del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha presidido el sorteo celebrado en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, que ha repartido premios de 500 euros por cupón y 2.000 euros por tira

Se invertirán 1,8 millones para transformar el antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones sociosanitarias

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre