Cartagena

Una tesis de la UPCT plantea la necesidad de hacer un seguimiento vía satélite de la cuenca del Campo de Cartagena

para predecir las sequías

“Con un seguimiento vía satélite de la cuenca del Campo de Cartagena se podrían predecir las sequías”. Ésta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Johannes Hunink, en su tesis titulada ‘Estimación del balance de agua de la cuenca del Campo de Cartagena utilizando modelización hidrológica y teledetección’. 

Hunink ha presentado hoy las conclusiones de su estudio en el 4° Workshop en Investigación Agroalimentaria que ha organizado la universidad y lo ha hecho acompañado por el catedrático en ingeniería agroforestal, Alain Baille, que ha dirigido la tesis. 

“Las imágenes que tomaría el satélite nos permiten determinar la evapotranspiración y conocer las pérdidas de agua y en qué zonas se encuentran”, ha asegurado Baille. Según el catedrático de la universidad, al realizar un seguimiento de una cuenca de agua vía satélite, se puede conocer de manera más precisa el equilibrio existente entre oferta y demanda, así como predecir una sequía “y generaríamos una especie de alerta temprana para que los agricultores y afectados puedan tomar decisiones”. 

El objetivo de este estudio es dar información a la comunidad de regantes y la Confederación Hidrográfica del Segura para una mejor gestión de los aportes de agua. 

La tesis se ha centrado especialmente en la Cuenca del Campo de Cartagena, donde los investigadores han comprobado que las actividades agrícolas “son las que ejercen las principales presiones sobre los recursos de agua que hay disponibles en la zona”, pero existe suficiente margen para llegar a una situación sostenible cuando se empiece a tomar en cuenta las conexiones entre la hidrología superficial y los diferentes acuíferos, para incluir el recurso subterráneo como elemento integral en la gestión de los recursos hídricos.

Además, han señalado que “es preciso tener una visión espacial para determinar las zonas afectadas que puedan tener más problemas en el futuro y hay zonas de Cartagena que consumen más agua que otras y esto facilitaría tener una gestión más sostenible a largo plazo”. 

El estudio se basa también en una petición de la Unión Europea que reclama un seguimiento del uso de agua en zonas ‘estresadas’ como es la Región de Murcia. Una vez se estima cuál es el impacto del turismo, la industria o el riego sobre los acuíferos, “se podría conseguir un uso más sostenible del agua y prever épocas de sequía”, añaden. 

En la imagen, Baille, hoy, durante el Workshop que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII