Cartagena

Investigadores de la UPCT desarrollan una plataforma para control remoto y supervisión a distancia del riego deficitario

Supervisar el estado hídrico de un cultivo en cualquier momento o desde cualquier lugar ya es una realidad gracias a una novedosa plataforma de riego deficitario a través de control remoto desarrollada por investigadores de las escuelas de Agrónomos e Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El dispositivo se ha desarrollado en un proyecto de investigación financiado por el MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en el que se ha realizado la tesis doctoral de Pablo Puerto Conesa, dirigida por Rafael Domingo Miguel y Roque Torres Sánchez. Los ensayos se han llevado a cabo con éxito en almendros de la Región durante los últimos tres años. Las pruebas con este método de agricultura de precisión han logrado un ahorro de agua cercano al 50% respecto a las necesidades totales de agua del cultivo.

La investigación demuestra que es posible programar el riego del almendro durante toda la campaña a partir de medidas continuas y en tiempo real del diámetro del tronco, explican los investigadores Rafael Domingo, del departamento de Producción Vegetal y Roque Torres, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

La plataforma desarrollada en la tesis, denominada “Programación y optimización del riego deficitario controlado en almendro a partir de medidas directas y continuas del estado hídrico del árbol”, toma datos recogidos a partir de un gran número de sensores de dispositivos electrónicos. Esta información se analiza y se compara con valores consigna establecidos previamente por el técnico o el agricultor. De esta manera se aumenta o disminuye la cantidad de agua a través de electroválvulas de riego.

Lo más novedoso, según los autores del estudio, es que se ha demostrado que es posible programar el riego de forma remota en base a la máxima contracción diaria del diámetro del tronco.

Los investigadores han ideado un algoritmo que contempla la programación de los almendros.

A nivel agronómico, el 7% de los almendros de la Región están en regadío. “Si el sector agroalimentario supiese la respuesta que tiene el almendro a la aportación reducida de agua habría muchos más cultivos de este tipo porque se rentabiliza ya que aumenta hasta diez veces la producción en secano”, afirma Rafael Domingo.

Los ensayos se han realizado en una finca comercial de Mazarrón y en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, de la UPCT.

Los resultados de la tesis muestran la idoneidad del almendro para ser manejado en riego deficitario y cómo las plataformas de control y supervisión pueden contribuir al riego deficitario controlado de precisión, lo que puede suponer un ahorro de agua importante y una mínima reducción en la cosecha respecto a la de almendros con riego completo.

La tesis se ha realizado con una beca FPI (Formación de Personal Investigador), una ayuda predoctoral de formación del personal investigador en su convocatoria de 2008 del que en su momento era Ministerio de Ciencia e Innovación, la referencia de su ayuda era BES-2008-004153. Estos estudios, realizados en almendro, tendrán su continuidad en otros cultivos importantes en la Región, como es el caso del cerezo, a través del proyecto financiado por MINECO y fondos FEDER de referencia: AGL2013-49047-C2-1-R.

Lo más beneficioso de esta nueva plataforma es que “facilita muchísimo el manejo preciso del riego deficitario controlado y permite ir a prácticas de agricultura de precisión”, señala el doctorando, Pablo Puerto Conesa.

En la imagen, de izquierda a derecha, Roque Torres, Pablo Puerto y Rafael Domingo, enl a Finca Tomás Ferro

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII