Cartagena

Investigadores de la UPCT diseñan el prototipo de un exoesqueleto que sustituirá muletas y sillas de ruedas

El nuevo modelo se probará próximamente en la residencia de ancianos de Cieza y en el hospital de parapléjicos de Toledo

Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de  la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han finalizado el diseño del prototipo básico de un exoesqueleto que permitirá la movilidad entre personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica. Este prototipo es el primer avance del proyecto ‘Exo-legs’ (Exoskeleton Legs for Elderly Persons), en el que participa la UPCT junto a  prestigiosos investigadores y expertos de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania. 

El investigador responsable, Juan López Coronado, explica que se trata del prototipo de un primer modelo básico. El nuevo diseño permite que las personas de edad avanzada con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad puedan realizar acciones de movimiento como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

Se trata de un primer paso hacia el dispositivo estándar que ofrecerá la oportunidad de realizar movimientos en tres dimensiones e incluso practicar deportes como taichí o esquí. “Queremos que sea el sustituto al bastón o las muletas que utilizan en la actualidad las personas mayores. Incluso mejora las prestaciones de movilidad, con beneficios para la salud, con respecto a las sillas de ruedas”, explica Carlos Alberto Díaz, investigador del grupo Neurocor.

La UPCT probará el prototipo en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo y en una residencia de ancianos San José y San Enrique de la localidad murciana de Cieza, señalan Jorge Feliu y José Luis Muñoz, investigadores de Neurocor.

El proyecto ‘Exo-legs’ es un programa de investigación europeo en el que participan tres universidades, cinco empresas y centros sanitarios especializados en paraplejias o personas con movilidad reducida. Su presupuesto supera los 4,5 millones de euros y su responsable es Gurvinden Virk, de la Universidad de Gävle (Suecia).

Durante las últimas semanas la investigadora de Gran Bretaña, Daniela Miranda, ha trabajado con los investigadores de la UPCT en la implementación de los modelos a partir de una simulación por ordenador.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio