Cartagena

Urbanismo inicia una campaña para adaptar a la norma los carteles del Casco Histórico

Se trata de la primera fase emprendida por la Concejalía de Urbanismo para que rótulos y carteles de edificios del Casco Histórico se adapten a las normas que lo protegen

Los titulares de 40 edificios o empresas de las calles Carmen y Sagasta recibirán en los próximos días un oficio del Ayuntamiento en el que se les invita a retirar carteles comerciales que incumplen las normas y suponen un impacto visual negativo. Se trata de la primera fase de una campaña emprendida por la concejalía de Urbanismo para que rótulos y carteles de edificios del Casco Histórico se adapten a las normas que lo protegen, según ha informado el concejal de Urbanismo e infraestructuras, Francisco Espejo.

El edil afirmaba que estos carteles afectan a perspectivas y edificios catalogados y tienen una gran incidencia en el paisaje urbano: Se ha invertido mucho dinero público en rehabilitar fachadas y edificios y hay que evitar que esa imagen se estropee con carteles que afean la ciudad. Ninguna gran ciudad histórica lo permite. Espejo ha asegurado estar convencido de que la campaña municipal contará con el respaldo de los interesados al afirmar que no me cabe duda de que tendremos la colaboración de empresarios y comerciantes, por que ellos saben mejor que nadie que el Casco Histórico es un bien de todos y conocen bien lo importante que está siendo recuperar su imagen.

Los servicios de Urbanismo han trabajado en los últimos meses para localizar los carteles que resultan más negativos para la imagen urbana, principalmente los que ocupan y cubren los balcones y rejerías y los que, por su tamaño y diseño, resultan disonantes. Se han documentado cerca de 300 carteles que no se adaptan al Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico, que es texto en el que se establecen las características de los carteles y las localizaciones autorizadas.

En una primera fase, la campaña se centrará en las calles de Sagasta y Carmen, en las que los titulares de 44 carteles que incumplen la normativa recibirán el correspondiente oficio de Urbanismo en el que se les invita a retirarlos. El Ayuntamiento proporcionará asesoramiento para su adaptación a la norma y no impondrá ninguna medida sancionadora si se atiende el oficio. A lo largo del mes de septiembre se procederá a revisar el grado de cumplimiento de las notificaciones y, en su caso, se podrá proceder a retirar de oficio y sancionar los elementos fuera de ordenamiento.

El documento urbanístico establece que la disposición de los rótulos se atenderá a la composición general de la fachada y a los elementos de interés que puedan existir en ella, y prohibe expresamente la implantación de rótulos en las plantas altas, especialmente en las barandillas de los balcones, así como la instalación de soportes publicitarios en los paramentos, cubiertas y muros de las edificaciones.

Los rótulos, según la norma de protección, no pueden cubrir los huecos de la edificación, excepto en las planta baja de uso comercial, que podrán disponerlos dentro de los huecos definidos en el proyecto de edificación.

El plan admite que se dispongan en las plantas bajas juntas las puertas de acceso las placas indicadoras de las actividades profesionales del edificio. Contendrá sólo letras y anagramas, en un solo color.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio