Germán Sancho, José Antonio Franco y Eduardo Osuna, durante la inauguración de la jornada.
Cartagena

Explican a investigadores y empresas de Teleco cómo imponerse en la de los proyectos financiados por la UE

Las solicitudes de la UPCT a programas europeos de investigación se han multiplicado por cuatro desde 2009 y tienen una tasa de éxito del 10%

Una jornada de la UPCT, el INFO y el Centro Tecnológico de las TIC ha explicado hoy a investigadores y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cómo concurrir con posibilidades de éxito a las convocatorias de financiación de proyectos europeos de investigación.

Para ayudar a sus investigadores a captar financiación europea y colaboración de otras instituciones, la UPCT cuenta con la Oficina de Proyectos Europeos (OPECT). Desde su creación las solicitudes a programas comunitarios de investigación se han multiplicado por cuatro, pasando de las 10 peticiones de 2009 a las 40 del año pasado. A este incremento del 300% también ha contribuido la disminución de los fondos nacionales para investigación y el aumento de la internacionalización de la Politécnica de Cartagena, según los responsables de la OPECT.

Los investigadores de la UPCT que presentan proyectos europeos de investigación consiguen una tasa de éxito del 10% aproximadamente. Una cifra similar a la del conjunto de universidades europeos y que se ha mantenido pese a la cada vez mayor competencia por estos programas. “Conseguir un proyecto europeo es una larga carrera de fondo en la que hay que conocer muy bien las reglas de juego”, explica María Jesús Legaz, de la OPECT.

La sesión informativa se ha celebrado este mediodía en la Escuela de Teleco de la Politécnica de Cartagena y ha sido inaugurada por el rector de la UPCT, José Antonio Franco, el director general de Investigación e Innovación de la CARM, Eduardo Osuna, y el director del CENTIC, Germán Sancho.

“Debemos reconocer el esfuerzo de la UPCT por transferir conocimiento e investigación aplicada para generar riqueza y contribuir al liderazgo científico en que debe basarse el nuevo modelo productivo”, ha sostenido Osuna durante su intervención.

Esta jornada, organizada de forma conjunta entre el CENTIC (Centro Tecnológico de las TIC), el Instituto de Fomento (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),  es una de las actuaciones que se van a desarrollar dentro de la iniciativa ‘Preparados 2014’ que comprende una serie de eventos de difusión y capacitación que el INFO y otros organismos regionales (centros tecnológicos, clusters empresariales, centros de empresa, universidades y centros directivos con vocación empresarial) han preparado con el objetivo de acercar a las empresas las nuevas oportunidades que los nuevos programas de la Unión Europea ofrece a todos los agentes económicos. La jornada ha dado a conocer las temáticas y las  claves para elaborar solicitudes de proyectos exitosas en ‘Horizonte 2020’.

El nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’ abre una buena oportunidad de financiación para los centros de investigación y las pymes del sector TIC, así como de las sinergias con otras disciplinas.

Noticias de Cartagena

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre

Cartagena celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad con actividades que combinan deporte y accesibilidad, fomentando la participación ciudadana

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial acoge este otoño las formaciones 'Emprendimiento y digitalización en el sector artesanal' y 'Autoempleo y creación de empresas en creación de contenidos digitales', cofinanciadas por el FSE+ a trav

El transporte público será gratuito los días 22 y 25 de septiembre, y también para todos los festeros que vayan vestidos de cartaginés o romano del 18 al 27 de septiembre, con ampliación de horarios y frecuencias en las principales líneas urbanas