Cartagena

Un siglo de vida, cien años de experiencias en Cartagena

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, la Concejalía de Atención Social rindió un merecido homenaje a los diez mayores cartageneros que cumplen cien años en 2013, así como a la veintena de voluntarios del Baúl de la Experiencia que de manera altruista comparten sus  conocimientos con los demás 

Diez son las personas que en 2013 cumplen en Cartagena un siglo de vida, aunque por circunstancias personales sólo Julián Jesús Jiménez pudo asistir en la tarde de ayer, martes 1 de octubre, al merecido homenaje que desde la Concejalía de Atención Social se realizó con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Este vecino de La Palma, natural de Nerpio, en Albacete, nació un 9 de enero de 1913, y en la tarde de ayer recibió una placa de recuerdo, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por sus familiares que no quisieron faltar a este reconocimiento.

Parafraseando al concejal de Atención Social, Antonio Calderón, quien puso de relieve la importancia del asociacionismo, los mayores son transmisores de experiencias y conocimientos y, por esta razón, desde el Ayuntamiento de Cartagena se potencian toda una serie de recursos para favorecer la autonomía personal y el envejecimiento activo de los ancianos.

Prueba de ello es el programa Informayor de Otoño, que precisamente se iniciaba en la jornada de ayer con este emotivo acto, en el que también se reconoció la labor de la veintena de voluntarios que forman parte del Baúl de la Experiencia, proyecto gracias al cual y de manera altruista, los mayores comparten sus conocimientos a través de diversos cursos y talleres que van desde la pintura, hasta la marcha nórdica, sin dejar de lado las nuevas tecnologías.

La ceremonia, celebrada en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo, contó además con la asistencia del edil de Distrito 6, Isaías Camarzana; de la presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores de Cartagena y Comarca, María Beteta; y del director del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Mula.

Fue en el año 1999 cuando la Organización de Naciones Unidas y, bajo el lema, Hacia una sociedad para todas las edades, declaró el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Casi tres lustros han pasado ya de aquella declaración, y Cartagena no ha querido ser indiferente a esta efeméride. Así, tras los respectivos homenajes, llegó la actuación del grupo Los Lolailos, que puso el broche final a una tarde centenaria.

Noticias de Cartagena

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre

Cartagena celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad con actividades que combinan deporte y accesibilidad, fomentando la participación ciudadana

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial acoge este otoño las formaciones 'Emprendimiento y digitalización en el sector artesanal' y 'Autoempleo y creación de empresas en creación de contenidos digitales', cofinanciadas por el FSE+ a trav

El transporte público será gratuito los días 22 y 25 de septiembre, y también para todos los festeros que vayan vestidos de cartaginés o romano del 18 al 27 de septiembre, con ampliación de horarios y frecuencias en las principales líneas urbanas