Cartagena

Mayores y pequeños estrechan lazos a través de las actividades de Informayor

Tres mil mayores del municipio participan en el programa de primavera organizado por la Concejalía de Atención Social, en el que se fomentan las relaciones intergeneracionales con el objeto de mantener las tradiciones y hacer que los abuelos se sientan útiles

Con motivo de la celebración, a lo largo de 2012, del Año Europeo del envejecimiento activo y la solidad intergeneracional, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha presentado Informayor Primavera 2012 un programa de cursos, talleres y actividades encaminadas a que nuestros mayores se sientan útiles.

 

En este sentido, Calderón ha puesto el acento en las actividades en las que los mayores son protagonistas, como el Baúl de la Experiencia, en el que los monitores son voluntarios que facilitan gratuitamente sus conocimientos en diversas materias, o los cuentacuentos y la representación de obras de teatro en colegios, a cargo también de personas mayores, una actividad dirigida a estrechar los lazos entre generaciones que, además, ayuda a mantener las tradiciones.

 

Según el concejal de Atención Social, fomentar estas actuaciones intergeneracionales es algo especialmente significativo en estos tiempos que corren, en los que la figura del abuelo se ha convertido en parte fundamental implicada en la educación de los nietos. Las Abuelas Narradoras, Relatos de Nuestra Historia, Teatro y Jugando con mi abuelo a la Petanca, forma parte de este bloque.

 

Pese a los recortes, las actividades programadas para las personas mayores, lejos de disminuir se han incrementado, dada la creciente demanda de las mismas, sobre todo las relacionadas con los talleres de informática, gimnasia y memoria activa. Así, Informayor vuelve a organizar actividades socioculturales, cursos y talleres de formación, y el programa TAS (Turismo Activo y Saludable), ésta última con las Rutas de los Viernes, las salidas terapéuticas a balnearios y el V Programa de Termalismo Municipal.

 

Hay actividades generales, dirigidas a todos los mayores del municipio aunque no estén asociados, y otras dirigidas a las 43 asociaciones de mayores, a las que también hay que unir, en esta ocasión, Residencias, Centros de Día y asociaciones de discapacitados, como Ápices y Prolam. 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII