Cartagena

Preparadas para ser los cinco sentidos de los jubilados

El curso de geriatría de la Concejalía de la Mujer enseña a las mujeres a tratar a enfermos de alzheimer, una principales enfermedades de la vejez

Son, en la mayoría de los casos, los cinco sentidos de los ancianos. Las cuidadoras de las residencias de mayores se ocupan de los octogenarios las 24 horas del día. Por eso, el curso de geriatría que oferta la Concejalía de la Mujer ha desbordado las expectativas y hasta tiene lista de espera.

 

Saber cómo colocar una sonda o cómo tratar una de las tratar una de las enfermedades más comunes en la vejez: el alzheimer son dos de las lecciones básicas que 32 mujeres están aprendiendo en las clases que dos veces a la semana imparte la enfermera Lola Álamo.

 

 La gran demanda de este curso responde, según Álamo a que cada vez la población está más envejecida y no todas las familias se pueden ocupar de sus mayores, por lo que los internan en una residencia o contratan a cuidadoras mientras ellos están trabajando.

 

La mayoría de las alumnas ya habían trabajado con personas mayores. El curso de Cuidadora de personas mayores les sirve para afianzar conocimientos y comprobar si están actuando de manera correcta.

 

Asimismo, la docente les ha dado unas claves para tratar a los jubilados: hay que ser paciente con ellos, saber identificar si padecen o no alzheimer u otra enfermedad y comprender cuando dicen palabras o expresiones desagradables es por culpa de la enfermedad, que no son ellos mismo.

 

En un principio Mujer ofertó un curso en enero y otro en marzo, sin embargo, muchas alumnas se quedaron sin plaza para el de enero y no querían esperar unos meses más para empezar a trabajar con los ancianos. Por ese motivo, la concejalía decidió impartir los dos cursos a la par.

 

A pesar de todo, se han quedado varias sin plaza y Mujer se está planteando impartir otro curso más, si bien, la edil Clara Heredia está barajando varias fechas, como el del último trimestre del año.

 

Las clases se están impartiendo en la sala multiusos de la Concejalía de la Mujer, en horario de mañana, de lunes a viernes.Además, incluyen prácticas en la residencia de ancianos del Polígono de Santa Ana y la residencia Care.

 

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio