Cartagena

La Policía Local vigilará este verano el respeto mutuo entre turismos y ciclistas

El Ayuntamiento pone en marcha, a partir de mañana y hasta el 1 de septiembre, la campaña sobre el uso de la bicicleta, con especial atención al casco, preferencias de paso, adelantamientos, distancias de seguridad y uso de carriles bici

Con el inicio de la época estival, el Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha una Campaña de Seguridad Vial sobre el "Uso de la bicicleta en el entorno urbano". Entre el 15 julio y el 1 de septiembre la Policía Local aumentará la vigilancia en todo el término municipal, especialmente en las diputaciones del litoral y en el centro de Cartagena.

 

"Respeto" es la palabra clave de la campaña informativa durante la cual se repartirán 5.000 trípticos con consejos para ciclistas, conductores y peatones sobre las normas de conducta viaria.

 

Entre las recomendaciones para ciclistas: No usar auriculares ya que impide oír a los vehículos que se aproximan por detrás; tener un seguro de responsabilidad civil para bicicletas que les puede cubrir en caso de accidente, y siempre circular por el carril derecho y llevar casco.

 

A los conductores de turismos se recuerda, entre otras recomendaciones, que es legal que los ciclistas circulen en paralelo y que para adelantarlos debe dejar como mínimo 1,5 metros de separación.

 

Todos los agentes de servicio de la Policía Local participarán en la campaña con la vigilancia periódica de los aparcabicis de la ciudad, para garantizar la seguridad de las bicicletas, y de los carriles bici, solucionando problemas como vehículos mal estacionados, obstáculos o desperfectos en el pavimento.

 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÃ'A

 

Los objetivos que se persiguen con esta campaña son:

 

         - Integrar la movilidad ciclista con el resto de modos de transporte de la ciudad.

         - Fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual.

         - Proponer medidas para evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y otros medios de transporte.

         - Impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista.

 

PRINCIPALES INFRACCIONES DE CICLISTAS Y CONDUCTORES

 

La Policía Local recuerda también que las infracciones de tráfico más usuales cometidas por los ciclistas son:

 

         1. Conducir sin diligencia o atención.

         2. No respetar la preferencia de otro vehículo.

         3. Incorporación incorrecta a la circulación.

         4. No respetar semáforos.

         5. No respetar stop o ceda el paso.

         6. No respetar paso o preferencia de peatones.

 

En cuanto a las infracciones de tráfico más usuales cometidas por los conductores de vehículos a motor son:

 

         1. No respetar la distancia de seguridad con los ciclistas.

         2. Estacionar en carriles bici.

         3. No respetar preferencia de paso de los ciclistas.

 

La infracción más común cometida por los peatones es la invasión de carril bici, cuando el carril bici transcurre junto a la acera.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio