Cartagena

Investigadores de la UPCT logran eliminar las emisiones al exterior en los hornos industriales de microondas

El Grupo de Electromagnetismo y Materia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha inventado un sistema que permite eliminar las emisiones al exterior en los hornos industriales de microondas.

El grupo de investigadores ha descubierto una tecnología que combina inteligencia artificial con sistemas mecánicos y electrónicos.

El equipo de investigación de la UPCT ha creado un sistema de filtros que resuelve uno de los problemas de seguridad más característicos de este tipo de instalaciones, como son las emisiones radioeléctricas.

Estos filtros se acoplan a los hornos industriales, permitiendo que se puedan abrir sus compartimentos para introducir los productos que hay que calentar sin que se produzcan fugas radioeléctricas.

La innovación, según explica el investigador Juan Luis Pedreño, consiste en que sirve para todo tipo de material.

Además, los filtros son autoconfigurables y se puede cambiar su geometría en función del material que tienen que procesar.

Esta patente está en fase de adquisición por parte de RBT, una empresa de fabricación de maquinaria industrial ubicada en Valencia.

La empresa va a adquirir esta patente para incorporar esta tecnología a sus máquinas.

El equipo de investigadores pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y está formado por Juan Luis Pedreño, Alejandro Díaz y Juan Monzó.

El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio