Cartagena

La campaña de control de gaviotas retira 58 nidos repartidos por el centro de la ciudad

Además, se han retirado 29 polluelos y se han pinchado 63 huevos, en una campaña en la que ha sido fundamental la colaboración ciudadana, con 65 partes de incidencias vecinales

La concejalía de Sanidad puso en marcha, el pasado mes de abril y durante tres meses, la campaña de control de la población de gaviotas en distintas zonas de la ciudad, especialmente en aquellas que en años anteriores se ha tenido constancia de la existencia de nidos y huevos de estas aves.

Hay que destacar que en este tercer año de campaña la alta participación y colaboración ciudadana con los servicios municipales ha sido fundamental, dada la difusión y publicidad que se dio de la misma por las zonas más afectadas por este problema.

En estos tres meses - de abril a junio - se han atendido 65 partes de incidencias procedentes de los vecinos. Además, se han revisado 98 puntos, de los que 58 resultaron tener nidos. En todos ellos, se ha procedido al pinchado de 63 huevos y a la retirada 29 pollos.

La zona del centro urbano de la ciudad - casco antiguo, Muralla del Mar, Parque Torres, Universidad, Plaza de España, calle Carlos III hasta el Paseo Alfonso - registra el 90% del total de los nidos encontrados. El 10% restante se encuentra en la zona del Ensanche.

El año pasado, en 2008, la campaña se inició en el mes de mayo, una vez que la anidación había comenzado. Se localizaron 28 ubicaciones y 26 nidos, procediendo al pinchado de 14 huevos y a la retirada de 26 pollos. Esto significa en la actual campaña - con el pinchado de 63 huevos - se ha conseguido atajar el problema antes de que el polluelo hubiera salido.

El proyecto de control de población de gaviotas se inició en el año 2006, conjuntamente con el estudio poblacional de palomas. En este primer año, no se realizó ninguna actuación de pinchado ni retirada de nidos ni pollos, aunque sí se localizaron 13 ubicaciones en el casco urbano y se detectaron 17 nidos y 18 pollos.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas