Cartagena

IU llevará al Congreso una iniciativa para pedir al ICO que se involucre en Zinsa

Cartagena, 8 may (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, se comprometió hoy con los trabajadores de la empresa Zinsa a presentar el lunes en el Congreso de los Diputados una iniciativa para forzar al Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pronunciarse sobre su participación en el nuevo proyecto industrial de la empresa.

Lara señaló, tras una reunión celebrada en la sede de CCOO de Cartagena, que "el Gobierno central debe decir si quiere o no avalar este proyecto porque esa es la clave, al margen de que lo haga a través del ICO", y anunció la presentación de una proposición no de ley que concretarán el próximo lunes con los socios del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Trabajadores de Española del Zinc plantearon al coordinador de IU, que acudió a la reunión acompañado de dirigentes de la coalición en la Región de Murcia, la necesidad de celebrar una reunión en la sede del ICO en Madrid entre todas las partes implicadas en el conflicto de esta empresa (accionistas, inversores, sindicatos y administraciones regional y central).

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Juan Paredes, indicó que están pidiendo esa reunión "por activa y por pasiva" y dijo que "es importante porque los inversores ya han anunciado que están dispuestos a inyectar 35 millones de euros en el nuevo proyecto industrial si cuentan con la financiación del ICO y las subvenciones".

Paredes añadió que la plantilla de Zinsa, afectada por un expediente de regulación, cobró ayer parte de los atrasos pendientes por las nóminas del último trimestre de 2008, alrededor de 1.500 euros, aunque la empresa aún les adeuda entre 800 y 1.000 euros más por empleado para cubrir las diferencias entre la prestación por desempleo y el sueldo mensual. EFE

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII