El PSOE denuncia que el aumento del IBI, junto con las recientes subidas en tasas e impuestos, afecta cada vez más a las economías familiares en Yecla. El pleno de noviembre aprobó esta subida del 4,6% en el IBI urbano y del 5% en el rústico, tras años de estabilidad en el impuesto.
El pleno municipal del mes de noviembre vio como el Equipo de Gobierno PP-Vox volvió a subir un nuevo impuesto, en este caso el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, que pagan todas las familias yeclanas. Una subida del 4.6% del IBI urbano y del 5% del IBI rústico. Una subida tras siete años que se suma a las recientes subidas de impuestos y tasas que están afectando a las familias yeclanas, como la zona azul, que subió un 25%; la subida del agua, un 15%; o las nuevas tasas para inmigrantes.
"Es una nueva subida de impuestos, aunque les guste decir que es una actualización, ya que todas las familias yeclanas van a ver como en su recibo del IBI tienen que pagar casi un 5% más. La subida del IBI, superior al IPC, se suma a todas las subidas que está realizando este equipo de gobierno. ¿Era necesario realizar todas estas subidas a la vez?" se pregunta Cristóbal Ruiz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Además, desde el Grupo Municipal Socialista quieren remarcar la incongruencia de que sean las derechas, las que siempre señalan que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, las que nada más pactar el Gobierno Municipal se han dedicado a subir los impuestos en Yecla.
Finalmente, lamentan que esta modificación no se haya utilizado para actualizar las bonificaciones a las instalaciones de placas solares, rebajando el valor de inversión mínima a 5.000€, tal y como aconseja la Fundación Renovables.