Izquierda Unida-Verdes denuncia que Partido Popular y Vox subirán el IBI urbano y el IBI rústico en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre. Asimismo, indican que "la derecha pretende que dicha subida sea de aplicación en los recibos del año 2025".
Desde la formación de izquierdas precisan que la subida que propone el Equipo de Gobierno es del 4,3% en el caso del IBI urbano y del 5% en el caso del IBI rústico. De esa forma, la subida del IBI se suma a las muchas subidas de tributos que ha realizado el PP con el apoyo de Vox durante la legislatura. La izquierda recuerda que desde julio de 2023 la derecha ha efectuado, entre otras, la subida de la tarifa agua, la subida de los precios públicos de las escuelas infantiles, la subida del precio de la Zona Azul o la subida de las tasas a los inmigrantes para informes de extranjería.
Además, desde Izquierda Unida-Verdes denuncian que PP y Vox han mantenido oculta toda la información de la subida del impuesto hasta la mañana del jueves 31, solo 24 horas hábiles antes de su debate y justo antes de un puente festivo. Así, denuncian que "esta actitud tiene como objetivo que la opinión pública no conozca las subidas de impuestos antes de que se produzcan para que no pueda haber presión popular y no haya vuelta atrás".
Desde la fuerza de izquierdas anuncian que se opondrán a la subida de impuestos debido a que "en este contexto en el que acabamos de salir de un proceso de subidas de precios es imprescindible que las instituciones contengan los impuestos para apoyar a la ciudadanía". En ese sentido, recuerdan que el Gobierno de España sí ha contenido los impuestos y "ha apoyado a las familias bajando el IVA de muchos productos, eliminando los impuestos de la electricidad e incluso bajando el IRPF a las rentas medias y bajas". Asimismo, comentan que "la subidas de impuestos locales se deben a mala gestión, a que todos los servicios están externalizados, a que el gasto en fiestas es desproporcionado y a muchos gastos populistas innecesarios".
Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida, comenta que "es importante señalar que la derecha es un fraude: todas las elecciones prometen bajar impuestos, pero cada dos meses aprueban una nueva subida". Además, incide en que "la mayor prueba del fraude que suponen es que Vox basó toda su propuesta política en bajar impuestos, pero en menos de un año se ha convertido en el partido que menos tiempo ha necesitado en un gobierno para subir los impuestos a los yeclanos y las yeclanas". Por último, precisa que su formación defiende que "es mejor ajustar gastos con una mejor gestión de los servicios públicos" y, por ello, se opondrán firmemente a esta subida.