Yecla

El empleo en Yecla pasa por el turismo enológico, el mueble de calidad y la formación, según el SEF

Hoy se presenta el estudio financiado por la Comunidad para ayudar a revertir la actual tendencia negativa del mercado de trabajo en la comarca del Altiplano

El trabajo se enmarca en la iniciativa autonómica de crear una serie de Comisiones Locales de Empleo con este objetivo en toda la Región

"No se trata de buscar panaceas que no existen", aclara el alcalde, "pero es elemental verificar que no se nos está escapando ningún nicho de oportunidad"

La creación de empleo en Yecla pasa en buena medida por las actividades turísticas en torno al vino, el incremento de la calidad del mueble y una ampliación de la formación relacionada con las nuevas tecnologías, los idiomas y la productividad.

Estas son las principales propuestas del Estudio Estratégico de la Comisión Local de Empleo del Altiplano que hoy se presenta en Yecla.

Este estudio, financiado íntegramente por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha sido realizado por una de las principales consultoras del mundo: PricewaterhouseCoopers.

Sobre el potencial del turismo enológico, el estudio recuerda que los municipios de Yecla y Jumilla conforman la principal zona vitivinícola de la Región, lo que podría aprovecharse "creando paquetes turísticos que impliquen la visita a bodegas". Cabe recordar, en este sentido, que el Altiplano se encuentra a no mucho más de una hora de algunos de los principales núcleos turísticos del segundo país con más ingresos turísticos del mundo.

En el análisis confeccionado durante los últimos meses se recoge como principales fortalezas en la comarca del Altiplano su situación geográfica entre la Mancha, Andalucía y Levante; la existencia de uno de los diez centros tecnológicos que hay en la Región; la alta especialización de la industria y la agricultura, y las "excelentes condiciones naturales para el desarrollo del turismo rural, la agricultura y la creación de energía mediante el uso de tecnologías renovables".

De estas circunstancias se derivan, según este trabajo, las oportunidades de desarrollo que existen en la comarca con la promoción y comercialización del vino y el mueble en mercados internacionales; el aprovechamiento de la futura autovía para la creación de nodos logísticos e industriales, y una mejora en la formación de empresarios y trabajadores que permita la diversificación, el perfeccionamiento de la comercialización y el incremento de la calidad de los productos.

El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, ha subrayado la importancia de que entidades externas realicen estudios de este tipo para tratar de detectar posibles nichos de oportunidad que podrían pasar desapercibidos. "No se trata de buscar panaceas que, lamentablemente no existen", ha apuntado, "pero hay que verificar, es elemental, que no se nos está escapando ningún nicho de oportunidad para combatir los efectos de la crisis".

En este caso, añade el alcalde, el trabajo de PricewaterhouseCoopers financiado por el SEF ratifica la importancia de algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha en Yecla, como la reciente creación de la Ruta del Vino, el impulso del Centro Tecnológico del Mueble y la firme apuesta por incrementar la formación de los yeclanos (el Ayuntamiento trabaja para conseguir formar este año en distintos proyectos a más de 250 personas y ayudar a otras más de 300 a encontrar un trabajo. Todo ello con una inversión superior a 1,5 millones de euros cofinanciados por el SEF).

El estudio que esta mañana se presenta en el Auditorio Municipal de Yecla se enmarca en la iniciativa de la Comunidad Autónoma de crear un conjunto de Comisiones Locales de Empleo en la Región para "reactivar, en el menor plazo posible, el mercado de trabajo, así como identificar y fomentar aquellas actividades productivas que sean capaces de absorber el excedente de mano de obra generado en los últimos meses".

Noticias de Yecla

Yecla coronó el fin de semana regional en pista

La formación de izquierdas critica que el Equipo de Gobierno no explica los beneficios del reciclaje orgánico y señala la complicidad de Vox en una tasa que no incentiva el ahorro de las familias a través del reciclaje

Alberto Martínez, portavoz de la formación, alerta de que el Equipo de Gobierno ha abandonado la planificación elaborada en 2023, ignorando las fechas de retirada para edificios públicos

Actúa planta 2.500 ejemplares de petunias, margaritas, geranios y otras variedades con motivo de la Semana Santa y las fiestas de San Isidro

Presentación de la novela histórica El Mar del Sur, del yeclano José Soriano Palao