Yecla

El Centro Tecnológico del Mueble de Yecla lidera el proyecto europeo FRANCESCA de ecodiseño para frenar el modelo de "muebles de usar y tirar"

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) lidera el proyecto europeo FRANCESCA, una ambiciosa iniciativa destinada a combatir el modelo de "muebles de usar y tirar" y a reducir los millones de toneladas de mobiliario que cada año acaban en vertederos o incineradoras en Europa.

Promovido y coordinado por CETEM desde Yecla, el proyecto reúne a 15 organizaciones de siete países, entre centros tecnológicos, universidades y empresas. Entre estas últimas destacan las firmas murcianas Sancal y Fama, que aportarán su experiencia industrial y reforzarán el enfoque práctico de las soluciones que se desarrollen.

Cofinanciado por la Unión Europea y con un presupuesto superior a 5,3 millones de euros, FRANCESCA tendrá una duración de tres años y trabajará para facilitar que los muebles europeos se diseñen, fabriquen, reparen y reciclen de manera más eficiente. El objetivo es alargar la vida útil de productos como sillas, mesas o sofás, mejorar su reparabilidad y garantizar que sus materiales puedan reutilizarse o reciclarse, evitando así su conversión en residuos.

El sector del mueble es un pilar clave de la industria manufacturera europea, pero también uno de los que mayor volumen de residuos genera. Para afrontar este reto, FRANCESCA se pone en marcha este mes de noviembre, con el propósito de avanzar hacia un sector más sostenible, circular y respetuoso con el entorno.

Entre las principales líneas de trabajo del proyecto destacan:

El diseño de muebles concebidos para durar, fáciles de desmontar, reparar y actualizar.

La investigación de nuevos materiales más sostenibles, incluidos aquellos procedentes de procesos de reciclaje.

El impulso de modelos de negocio circulares, como el alquiler, la reutilización o el reacondicionamiento de mobiliario.

Durante los primeros meses, los socios desarrollarán herramientas de ecodiseño, investigarán materiales innovadores y definirán un marco común para nuevos modelos de negocio. Además, FRANCESCA incluirá actividades abiertas, formaciones y eventos dirigidos a empresas, ciudadanía y administraciones públicas.

Desde Yecla, el liderazgo de CETEM en este consorcio internacional sitúa a la Región de Murcia y a España en una posición destacada dentro de la innovación europea aplicada al mueble y la economía circular, consolidando su papel como referente en sostenibilidad industrial.

Noticias de Yecla

Yecla coronó el fin de semana regional en pista

La formación de izquierdas critica que el Equipo de Gobierno no explica los beneficios del reciclaje orgánico y señala la complicidad de Vox en una tasa que no incentiva el ahorro de las familias a través del reciclaje

Alberto Martínez, portavoz de la formación, alerta de que el Equipo de Gobierno ha abandonado la planificación elaborada en 2023, ignorando las fechas de retirada para edificios públicos

Actúa planta 2.500 ejemplares de petunias, margaritas, geranios y otras variedades con motivo de la Semana Santa y las fiestas de San Isidro

Presentación de la novela histórica El Mar del Sur, del yeclano José Soriano Palao