El pasado año 47 niños procedentes de distintos países fueron adoptados por familias de la Región, según indicó el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, durante su intervención en la apertura de la I Jornada Regional de Acogimiento y Adopción, que se celebra hoy en Yecla.
En cuanto a los datos de los últimos cinco años sobre adopciones extranjeras, el consejero apuntó que la mayoría son de China, Bolivia, Ucrania, Rusia, Nepal, India, Etiopía, Rumanía y República Dominicana. Respecto a las regionales, fueron 45 los expedientes tramitados en 2007 ante el Juzgado de Familia, y 11 en lo que va de año.
Actualmente, según Joaquín Bascuñana, el número de familias a la espera de adopción en la Región de Murcia es de 257, y el hecho de que durante el pasado año sólo se registraran medio centenar se debe a los requisitos expuestos por los futuros padres, especialmente de edad, ya que en la mayor parte de los casos se solicita la adopción de bebés.
Con relación a la acogida de menores, el titular de la Consejería subrayó la fuerte apuesta hecha por su Departamento para dar a conocer este proceso, que podría permitir a muchos pequeños tener una familia de acogida en la que integrarse, mientras la tutela de los niños corresponde a la Administración. En estos momentos, hay 1.004 niños en acogimiento familiar en Murcia, de los cuales 793 están con familiares biológicos y 211 con familias ajenas, mientras que el resto, 241, se encuentran en los centros residenciales de acogida, dependientes de la Dirección General de Familia y Menor.
También se refirió Joaquín Bascuñana al nuevo decreto regional sobre regulación de la adopción de menores, aprobado hace unos meses, y que, a su juicio, permite realizar la solicitud en dos países a la vez; establece la igualdad de condiciones entre las familias formadas por parejas, matrimonios o núcleos monoparentales; e impide discriminar a los menores por razón de sexo u otras motivaciones ligadas a su origen. Se pretende, en definitiva, que el proceso sea avalado por la transparencia y la seguridad jurídica.