Opinión

"Vacunas y principios"

Estos días, asistimos a las opiniones varias sobre la actitud de dirigentes políticos e institucionales al vacunarse saltándose el protocolo en momentos de escasez de vacunas y el temor de la población en plena Pandemia y con cifras de infectados y fallecidos escalofriantes.

Si el vacunado o vacunada "es de los nuestros/as", se justifica o se mantiene una tibia crítica intentando excusarlo/a por cualquier lado. Si es del partido contrario, le aplicamos todo el rigor y crítica posible. Todo es muy fácil en situaciones que están en el candelero y en ebullición.

La realidad es que la sociedad tiene asumido que el político es "una casta" y la mayor justificación son actitudes como estas. Yo no dudo que puedan ser un error por parte de personas que conozco y quizás no valoraron el alcance de ese acto al vacunarse.

Por poner dos ejemplos, con los que he tratado; tanto Esther Clavero como Manuel Villegas, son excelentes personas y con una gestión muy buena en el ámbito de sus cargos. Sobre todo en los últimos tiempos, afrontando esta terrible Pandemia y tienen mi reconocimiento público. ¿Esto justifica vacunarse antes, cuando hay personas que deben hacerlo antes por razones lógicas? Sinceramente, creo que no.

Y no lo digo ahora "que está de moda el opinar sobre este candente tema". A mi me enviaron un mensaje cuando se vacunó la Alcaldesa de Molina y nadie sabía nada en ese momento.

Me pregunta un amigo qué opinaba y en ese momento le dí mi opinión sin más intención porque ni se me ocurrió hacer comentarios sobre el tema, desde el respeto personal a una mujer que ha estado al frente del Ayuntamiento mientras luchaba contra el cáncer en una situación complicada. Esta es la captura de aquella conversación.

[17:38, 15/1/2021] Amigo Molina: Sabes quién se vacuno hoy en el Centro de Salud? La alcaldesa de Molina!

[17:38, 15/1/2021] Amigo Molina: Qué me dices?

[17:41, 15/1/2021] JUAN JOSÉ CÁNOVAS CÁNOVAS: Pues no me extrañaría.

[17:54, 15/1/2021] Amigo Molina: Te parece bien?

[17:54, 15/1/2021] JUAN JOSÉ CÁNOVAS CÁNOVAS: No me parece bien. Ni mucho menos.

[17:55, 15/1/2021] JUAN JOSÉ CÁNOVAS CÁNOVAS: A pesar de ser persona de riesgo

[17:55, 15/1/2021] JUAN JOSÉ CÁNOVAS CÁNOVAS: No creo sea lo correcto.

[17:55, 15/1/2021] Amigo Molina: Ya te he leído en face. Pero me temo que está pasando, y mucho!

[17:55, 15/1/2021] Amigo Molina: Cuídate mucho.

Como escribí el jueves en este espacio, yo no me he vacunado ni se me ha pasado por la imaginación. Es una cuestión de principios en un ser humano que tiene fallos como todo el mundo. Aunque forma parte de mi ámbito privado y personal, yo también estoy luchando contra la enfermedad, desde 2004 y con un tratamiento complicado de quimioterapia en estos meses.

Pero hay muchas personas que padecen la enfermedad o el cáncer y en peor situación que yo en la Región, en España y en el Mundo. Si no hay suficientes vacunas en estos momentos, debemos respetar los protocolos porque (por suerte y gracias a la lucha de mucha gente) ni es cuestión de dinero ni de influencias.

Si no tuviésemos un Sistema Público de Salud y las vacunas se comprasen con dinero, ya sabemos quien iban los últimos y eso sería la mayor injusticia que también las viven en muchas partes del mundo, como Israel que no vacuna a palestinos o países que no pueden acceder a las vacunas. Ni a estas, ni a otras más sencillas.

Si defendemos unos principios, creo debemos llevarlos hasta el final, porque sería defraudarnos a nosotros mismo. Y en algunos gestos (por poco importantes que parezcan) debemos dar ejemplo.

Yo no podría -por dinero que tuviese-, ir a un Hospital Privado a curarme con dinero mientras en la puerta de eso hospital se muere la gente de la misma enfermedad porque no tiene recursos para pagar el tratamiento. Y no es una cuestión de política o de cargo público.

Es algo que he asumido durante la vida, casi a mis 63 años, y no voy a tirar por la borda tan fácilmente por mal que me vea sin importarme lo que pueda pesar nadie.

Ver a una persona inmigrante, sin recursos en la misma sala donde compartimos la quimioterapia, en el Hospital de Día del Morales Meseguer, y el sufrimiento por vivir o ante la enfermedad, ha sido de las sensaciones humanas en las que me he sentido reconfortado y me ha ayudado a luchar por vivir y valorar cuestiones como la Sanidad Pública y Universal.

La política es muy ingrata a veces. Como la propia vida o menos. Porque lo importante es la Salud y la Vida.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""