Salud

Centro de Crisis para víctimas de violencia sexual

La Comunidad ha solicitado financiación al Ministerio de Igualdad para seguir garantizando la asistencia que se está prestando en el Centro de Crisis de atención integral a víctimas de violencia sexual, en funcionamiento desde diciembre del pasado año. El Gobierno regional asume con fondos propios y fondos estatales de Asistencia Social integral para programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o sexuales (ASI) el gasto anual del centro de crisis de la Región de Murcia con casi 440.000 euros.

Así lo expuso Leopoldo durante su participación en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada hoy donde, además de los gastos de mantenimiento del centro y de la contratación de personal, también solicitó que el Estado asuma los gastos derivados de los traslados de las víctimas a centros de emergencia, casas de acogida y juzgados, los cuales son sufragados a día de hoy por las comunidades y entidades locales.

Actualmente, solo la Región de Murcia, Cantabria, Madrid y Asturias disponen de centros de crisis para víctimas de violencia sexual. Un hecho que ha contado con el reconocimiento del Ministerio de Igualdad por el esfuerzo realizado para su puesta en marcha en el plazo establecido. Sin embargo, la financiación transferida por el Estado para su creación, correspondiente a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, no cubre la prestación del servicio, "por lo que es necesario que se contemple una partida presupuestaria específica acorde a la atención especializada que se ofrece", resaltó Leopoldo.

Desde su puesta en funcionamiento, las profesionales del Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual de la Región de Murcia han atendido a un total de 198 mujeres. El equipo está formado por tres psicólogas, una educadora social, tres asesoras jurídicas y una trabajadora social, con el fin de desarrollar una atención individualizada atendiendo a las necesidades de cada usuaria y de sus familiares y proporcionarles información sobre los recursos disponibles relacionados con la violencia sexual.

Leopoldo añadió que "el equipo irá ampliándose de forma progresiva para reforzar la calidad del servicio que se presta desde este centro, con la incorporación de tres profesionales más, entre ellas, una psicóloga y una trabajadora social más, una intérprete de árabe, así como una integradora social".

Leopoldo también recordó que la Región de Murcia ha sido pionera en implantar el servicio de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual, 'CAVAX'. Un recurso impulsado por la Comunidad con anterioridad al Centro de Crisis, coordinado entre el teléfono 112 y el Centro de Emergencia, "cuya finalidad siempre ha sido la de ofrecer una atención especializada a las víctimas".

Financiación contra la Violencia de género y el Plan Corresponsables

Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, también se han establecido los criterios de reparto y las cantidades asignadas a cada comunidad autónoma, principalmente en lo que se refiere al Plan Corresponsables y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De forma que este año la Región de Murcia recibirá un montante de 6.585.247 euros dentro del Plan Corresponsables. Una cantidad similar a la percibida en el pasado ejercicio y con el que la Comunidad ha desarrollado, a través de distintas entidades locales, numerosos proyectos de conciliación en los que han participado más de 16.700 menores de 0 a 16 años y cuyos servicios han sido solicitados por un total de 10.470 familias.

En el caso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la financiación se ajusta a la percibida en 2023 con 4.767.878 euros. La Comunidad continúa destinando dicho presupuesto, junto con fondos propios, al mantenimiento de una amplia red de atención a mujeres y menores a cargo, víctimas de violencia de género, conformada por 15 casas de acogida, un Centro de Emergencia y los centros de atención especializada CAVI.

En este último recurso destacan más de 8.000 mujeres atendidas y 46.073 intervenciones realizadas durante el pasado año, de las cuales, 246 fueron derivadas al Centro de Emergencia y 84 a casas de acogida. Por su parte, el servicio de atención psicológica especializada a menores expuestos a la violencia de género (SAPMEX), atendió a un total de 908 casos.

Estos recursos facilitan la inserción social de las víctimas y se complementan con itinerarios personalizados de empleabilidad en los que el pasado año participaron cerca de 700 mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad

Noticias de Salud

El encuentro ""De la lesión a la Superación"" ha contado con la participación de especialistas en Traumatología, Fisioterapia, Nutrición y Psicología deportiva y deportistas profesionales de diferentes disciplinas

Primer maratón de videojuegos para adolescentes para concienciar en salud mental