Salud

Estoy vacunado y soy contacto estrecho, ¿cómo actuar?

Umivale publica dos carteles informativos con recomendaciones en caso de contacto estrecho con positivos por COVID-19 y qué hacer en caso de tener que guardar cuarentena

El pasado 16 de julio se actualizó el documento de Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Entre las novedades destaca la forma de proceder por lo que respecta a los contactos estrechos, especialmente en el caso de personas ya vacunadas.

Para dar a conocer estas actualizaciones, la mutua Umivale ha elaborado dos carteles informativos con una batería de recomendaciones para personas en cuarentena por contacto estrecho. “Explicamos por qué es importante mantener el aislamiento, su duración y pautas a seguir. Hacemos además especial hincapié en el caso de vacunados, en qué criterios han de mantener la cuarentena y si han de tomar alguna medida concreta”, ha explicado José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale. “Es importante remarcar que cualquier síntoma compatible con la COVID-19 deberá comunicarse al sistema sanitario de cada comunidad autónoma”, ha añadido.

¿Cómo actuar si se ha recibido una pauta completa de vacunación?

1. Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena salvo si son contactos de casos vinculados a brotes producidos por las variantes Beta (sudafricana) y Gamma (brasileña), personas con inmunodepresión y contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

2. Se les hará al menos una prueba de infección activa o PDIA (PCR o test de antígenos, fundamentalmente). Lo ideal sería realizar dos pruebas, preferiblemente PCR, una al inicio y otra alrededor de los siete días tras el último contacto con el caso confirmado.

3. Evitar el contacto con personas vulnerables, como personas de avanzada edad, embarazadas, diabéticos, personas con hepatitis, etc.

4. Utilizar mascarilla en las interacciones sociales y no acudir a eventos multitudinarios.

5. Vigilar la posible aparición de síntomas. Si aparecieran, autoaislarse de inmediato en el domicilio y contactar de forma urgente con las autoridades sanitarias competentes.

Recomendaciones para personas en cuarentena

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas. Especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.

2. Evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia de síntomas/cuarentena para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.

3. Se recomienda la realización de al menos una PDIA durante el seguimiento de los contactos, idealmente cercana la finalización de la cuarentena. Si es posible, se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra cercana a la finalización.

4. Permanecer en el domicilio durante la cuarentena y restringir al máximo el contacto con convivientes. Mantenerse en habitación individual, restringiendo al mínimo la salida de la misma, que siempre se realizará con mascarilla quirúrgica. En este caso los convivientes también deberán llevar mascarilla quirúrgica. A ser posible no compartir el baño, de hacerlo debe extremarse su limpieza.

5. Las personas en cuarentena deben estar localizables y no realizar ninguna salida fuera de su casa que no sea excepcional durante su periodo de cuarentena (como puede ser salir para realizarse una prueba diagnóstica). Si el contacto sigue asintomático al finalizar la cuarentena podrá reincorporarse a su rutina de forma habitual.

“Hay que recordar que el virus de la COVID-19 puede transmitirse desde dos días antes del inicio de los síntomas. También a partir de personas asintomáticas, aunque se realice una prueba diagnóstica al inicio de la cuarentena y ésta sea negativa, se guardará la cuarentena hasta el final, ya que pueden aparecer síntomas con posterioridad al resultado y durante todo el periodo de cuarentena”, ha destacado Cebrián.

Noticias de Salud

La ministra de Sanidad asegura que se presentará ""en los próximos meses""

La estrategia diagnóstica, impulsada por el Gobierno regional, incluye la detección de 44 enfermedades raras

Para su Servicio de Atención Psicosocial a personas y familias con Lipodistrofias