Región

El campeonato regional de tapas 2026 se reafirma como referente gastronómico del sector hostelero murciano

El certamen, que se celebrará el 2 de marzo, coronará la mejor tapa del año con un premio de 1.000 euros y la participación en el campeonato nacional del próximo año

El campeonato regional de tapas 2026, organizado por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), tiene abierto su periodo de inscripción hasta el 16 de febrero en el mail hoytu@hoytu.org. "Es un certamen gastronómico que se reafirma como una cita consolidada, referencia para las asociaciones y establecimientos hosteleros de la Región de Murcia", destaca el presidente de HoyTú, Bartolomé Vera.

El campeonato cuenta con la colaboración con 1001 Sabores - Región de Murcia y se desarrollará en una única fase el próximo lunes 2 de marzo, dentro de los actos de celebración del día mundial de la tapa. La tapa ganadora recibirá un premio económico de 1.000 euros y será la representante murciana en el campeonato de tapas y pinchos 2027 de Hostelería de España.

En esta edición, además, el certamen se fusiona con el concurso "Mejor Tapa del Año" organizado por Estrella de Levante, otorgando al ganador ambas distinciones.

Seña de identidad

La participación es gratuita para los establecimientos pertenecientes a HoyTú o a sus asociaciones integradas. Cada concursante dispondrá de 30 minutos para la elaboración y emplatado de una receta creativa que represente productos regionales o locales.

El jurado, compuesto por profesionales de prestigio del ámbito gastronómico y hostelero, valorará varios criterios: adecuación al formato tapa, sabor y textura, originalidad, presentación, viabilidad económica, uso de producto autóctono y propuesta de maridaje…

Además, el ganador se hará merecedor de participar gratuitamente en una feria gastronómica y de tener presencia destacada en la Fiesta de la Hostelería y del Turismo de HoyTú.

"Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia gastronómica, la innovación culinaria y la promoción del turismo gastronómico regional. Y todo ello a través de las tapas, una de nuestras principales señas de identidad", manifiesta Vera.

Noticias de Región

Y durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026 en la UPCT

Pedreño ha recordado en la reunión del Consejo Interterritorial de hoy que la falta de especialistas ""sigue sin abordarse""

""Ha sido la presentación de un recurso de Vox lo que ha impedido que la moción socialista sobre vivienda se debatiera esta mañana, por estricta aplicación del reglamento de la Asamblea"", aclara el diputado regional

Se supera la barrera de los 40.000 kilos de la pasada edición, con 46 centros escolares y 11.900 alumnos implicados en hábitos sostenibles dentro y fuera del aula