La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha celebrado el curso para voluntariado y personal de entidades sociales del ámbito de la prevención y atención al virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual, en el que han participado 50 representantes de 12 entidades sociales.
Asociaciones como Cruz Roja, No te Prives, Apram, Oblatas, La Huertecica, Adhara, Accem, CATS, In Género, Lorcairis Inclusiva, Vihsibles, entre otras, han recibido formación y capacitación en la realización de la prueba rápida de VIH.
El objetivo principal es prevenir nuevas infecciones, mejorar la detección precoz y sensibilizar sobre la importancia de esta herramienta diagnóstica.
El curso, que se imparte desde 2011, enseña la técnica de toma de muestra que permite obtener resultados entre 30 y 40 minutos, facilitando así un acceso rápido y cercano a la prueba en contextos comunitarios.
También fortalece el papel de estas entidades en actividades de prevención, acompañamientoy educación para la salud mediante la promoción de la salud sexual integral con el fin de reducir las conductas y prácticas de riesgo para la infección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Entre otros aspectos, el curso ha abordado la situación epidemiológica del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, las formas de prevención y la profilaxis pre y post exposición.
También se incluyen otros aspectos como cuándo se recomienda hacerse la prueba del VIH y la información jurídica y ética de aplicación en materia de diagnóstico.