Región

Ecologistas en Acción reclama acciones para la protección y restauración de los humedales de la Región de Murcia

·  En el Día Mundial de los Humedales la organización destaca su papel clave en la conservación de la biodiversidad, y en la lucha contra los efectos del Cambio Climático.

·  Advierten de la amenaza que suponen para su conservación actividades como la agroindustria, el urbanismo, así como la contaminación y la entrada de especies invasoras.

·  Demandan la actualización del Catálogo Regional de Humedales, y su traslado al Inventario Nacional, así como el cumplimiento de los planes de gestión.

Un año más, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma del Convenio de Ramsar (1971), para la conservación de estos ecosistemas, tan valiosos como amenazados en nuestro país.

Los humedales, a nivel mundial, desaparecen a un ritmo tres veces mayor que los bosques, poniendo en riesgo su función de aumentar la disponibilidad de agua dulce, a la vez que disminuye la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, aspectos clave en ambientes semiáridos como la región de Murcia.

Desde el año 1982 se han incluido 76 zonas húmedas españolas en la lista de importancia internacional del Convenio intergubernamental Rámsar. De esa lista, la Región de Murcia alberga tres: Las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), Las Lagunas de las Moreras (Mazarrón) y el Mar Menor. Además de estos, la región cuenta con otros humedales que ostentan diferentes figuras de protección, como Espacio Natural Protegido, y/o como espacios de la Red Natura 2000 europea (las ZEPA y LIC/ZEC). Algunos de los más importantes de la Región son el Humedal del Ajauque y Rambla Salada, los Saladares del Guadalentín, o el río Chícamo (única reserva flufial en nuestra provincia).

Estos ecosistemas son muy valiosos, tanto por albergar una gran biodiversidad con multitud de endemismos, y ser refugio de muchas especies animales y vegetales amenazadas, como por sus funciones de laminación de avenidas en periodos de lluvias torrenciales, así como de acumulación agua, clave en episodios de sequía.

La salud de los humedales es un indicador de la gestión del territorio. La mayoría de los humedales de España tienen serias amenazas. Entre las principales causas de su degradación, se encuentra su destrucción por actividades agrícolas o urbanísticas, la contaminación de sus aguas y suelos por vertidos o contaminación difusa, su uso como vertedero ilegal de residuos, y la entrada de especies exóticas invasoras, por ejemplo la caña o la gambusia. Un ejemplo del impacto de la gestión es la Boquera de Tabala, amenazada actualmente por el proyecto de construcción de una presa.

Ecologistas en Acción advierte que la recuperación y conservación de estos ecosistemas debe ser un objetivo prioritario de las políticas de biodiversidad del gobierno central y los gobiernos autonómicos, dado su papel regulador del agua, que es un recurso cada vez menos disponible.

Es por ello que la organización reclama la puesta en marcha de medidas establecidas en los diferentes Planes de Gestión aprobados y que afectan al menos a 32 de estos espacios húmedos, reduciendo la presión de las actividades económicas, eliminando especies invasoras, y restaurando las zonas más degradadas.

También exigen que se actualice el Catálogo Regional de Humedales de la Región de Murcia, que cuenta con más de 50 enclaves, y se traslade al Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH)[1], que incluye más de 2.000 espacios de todo el país.

Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD)

Para terminar, Ecologistas en Acción recuerda que hay tres humedales muy conocidos a nivel nacional, como son Doñana, L’Albufera de Valencia y el Mar Menor, que representan casi el 90 % de la superficie total nacional del hábitat “Lagunas costeras”.

El pésimo estado ecológico de estos tres espacios hace imprescindible la inmediata declaración del ecosistema “lagunas costeras” como primer hábitat en “Peligro de extinción” a integrar en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD), que acumula un retraso de casi 20 años desde su creación, con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Noticias de Región

""Si algo se está demostrando es que la actividad agraria y la defensa del Mar Menor son perfectamente compatibles, y esa es la línea de la modificación propuesta por el Partido Popular"", señala el diputado regional

""La incompetencia del Gobierno de Sánchez ha vuelto a quedar patente con un procedimiento de contratación que contiene errores de bulto y provocaría graves perjuicios medioambientales"", señala Casajús

La consejera Sara Rubira ha visitado las obras, que está previsto que terminen antes de final de año y cuya inversión total supera los 5,3 millones

López Miras subraya que esta hoja de ruta hasta 2035 ""nace desde una convicción profunda: que la industria es una de las mejores garantías de futuro para la Región de Murcia""