La directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, presentó hoy el curso 'Humanización de la Atención Sanitaria', que tiene por objetivo dotar de herramientas prácticas a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios para mejorar la relación con los pacientes y su entorno.
Durante la presentación, celebrada en la sede del SMS, Ayala expuso los objetivos, estructura y metodología, así como la relevancia de esta formación, que se desarrolla en colaboración con Merck, la Fundación Humans y la Universidad de Navarra.
La gerente resaltó que esta iniciativa "refuerza nuestro compromiso y voluntad para proporcionar una asistencia más cercana, personalizada y respetuosa con las necesidades de los pacientes, sus familias y también con los propios profesionales".
"Como sanitarios, no solo debemos contar con conocimientos técnicos y científicos de alto nivel, sino también con habilidades comunicativas, empatía y estrategias, y a este objetivo nos va ayudar esta formación que iniciamos", señaló.
A través de una metodología participativa y flexible, la iniciativa busca fortalecer un modelo de atención que permita atender a los pacientes de manera integral, respetando su dignidad, emociones y necesidades individuales.
El programa combina contenidos teóricos, actividades aplicadas y sesiones en directo sobre casos de uso y buenas prácticas, organizados en ocho semanas, con una dedicación estimada de entre 20 y 25 horas en formato 'online'.