El espíritu navideño más flamenco invadió las calles de Lo Ferro y Roldán con las zambombas que el grupo de Arcos de la Frontera, "El Alma de la Navidad" ha ofrecido durante el pasado fin de semana.
El viernes 26 de diciembre la plaza de la Iglesia Parroquial San José de Roldán y la terraza del local de ocio "La Whyskería" se llenaron de alegría y compás navideño a la vera de una candela con el arte al baile y jaleos de las hermanas Barba, el cante de Ana Gómez y Rafi Aguirre y la guitarra flamenca de Paco Arroyo.
Vecinas y vecinos de la localidad, alumnado de la Escuela Municipal de Danza de Torre Pacheco con su directora Lola Sornichero a la cabeza y numerosos visitantes venidos de distintos puntos de la Región de Murcia disfrutaron de una noche mágica en la que compartieron cante y baile, ritmos navideños y alegría para gozo de la Peña Flamenca "Melón de Oro", organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco cuyo alcalde, Pedro Ángel Roca, estuvo presente para abrir la noche y desear feliz Navidad a los asistentes.
Con el cuerpo aún vibrando de emoción y alegría la actividad flamenca se trasladó el sábado 27 de diciembre al Teatro Sebastián Escudero con la zambomba a beneficio de la Fundación "Dar de sí" - Residencia Lola del Pasico que hizo que el espacio escénico roldanense lograse un lleno histórico en una noche solidaria con los usuarios de la residencia pachequera.
Los artistas de "El Alma de la Navidad" volvieron a hacer vibrar al público ferreño con un espectáculo en el que los villancicos se unieron a los palos flamencos tradicionales: soleá por bulerías, tangos o bulerías. Cante, baile y toque de corte clásico y cargado de fuerza y elegancia, de conocimiento y de hechuras flamencas en otra velada que quedará para la historia del flamenco ferreño y en la memoria colectiva de la localidad.
Con estas dos propuestas, Lo Ferro acercó el flamenco navideño desde sus dos vertientes: la más popular y espontánea, nacida en la calle y en los patios jerezanos y de Arcos de la Frontera, y la más escénica y artística, adaptada al formato teatral. Dos maneras de vivir la zambomba, un mismo espíritu festivo y una clara vocación de celebrar la Navidad desde la raíz cultural andaluza.
El grupo "El Alma de la Navidad", encabezado por las Hermanas Barba, se llevó de la Región de Murcia el corazón y la energía de las gentes de Roldán y Lo Ferro tras habernos entregado dos noches de gozo.
En palabras del director del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, Gabriel Maldonado, "las zambombas han cumplido las expectativas que habían generado, por un lado la vertiente artística con un extraordinario elenco del que ya conocíamos su potencial y por otro la solidaria, siendo capaces de llenar el Teatro Sebastián Escudero, compartir momentos de alegría y ser generosos con los más necesitados".
La próxima cita con el flamenco en Lo Ferro llegará a principio del mes de enero del próximo año 2026. El día 10 el Teatro Sebastián Escudero de Roldán volverá a abrir sus puertas a las 20:00h. al arte con el recital de Antonio Mejías, Roque Barato y el toque de Antonio Fernández "El Torero".