La Comunidad "reafirma su posición como destino deportivo de referencia"
La programación deportiva impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha atraído a la Región este año 110 competiciones nacionales e internacionales. Estas cifras reflejan que se celebra un evento deportivo de este alcance cada tres días y significa un incremento del 19,5 por ciento respecto a 2023, cuando se celebraron 92 pruebas en total.
El abanico deportivo de 2024 se amplía también respecto de las disciplinas representadas. En 2023 fueron 31 modalidades deportivas distintas las que escogieron a la Región de Murcia para su celebración, y en 2024 fueron 34 disciplinas. También aumenta el número de municipios implicados en la organización de pruebas deportivas. En 2023 fueron 20 y en 2024 la cifra es de 27.
El director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, valoró que "con estos datos, la Región reafirma su posición como destino deportivo de referencia con un notable crecimiento en la celebración de eventos este año y se acredita para la organización de nuevos eventos". Para Sánchez, "el deporte es el mejor escaparate para la promoción de nuestra Comunidad, para la desestacionalización del turismo y una importante herramienta de desarrollo económico".
Entre las competiciones internacionales destacan el 36° Trofeo Internacional de orientación Región de Murcia-Costa Cálida en Caravaca de la Cruz; el Campeonato de Europa de Fórmula Kite, en el CAR Región de Murcia, en Los Alcázares; el II Open Internacional Femenino de tenis en Yecla; los partidos de fútbol de la selecciones absolutas masculina y femenina en Murcia y Cartagena; y el ATP Challenger Costa Cálida-Región de Murcia de tenis en Murcia.
Y entre los nacionales, la Supercopa masculina de baloncesto en Murcia; la Supercopa femenina de baloncesto en Alcantarilla; la Copa de España de fútbol sala en Cartagena; el Campeonato de España de Trail Running en Ojós; el Campeonato de España de tenis por equipos absolutos masculinos y femeninos en Murcia; y el Campeonato de España por selecciones autonómicas y la Copa de España de balonmano playa en La Manga.
El director general también destacó en este sentido, "el avance cuantitativo y cualitativo, con más pruebas, más disciplinas y un alcance internacional, un cambio que refleja a su vez una mayor descentralización de eventos, llevando el deporte a todos los rincones de la Comunidad y fomentando el turismo deportivo".