Economía

Publicada la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura

Cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros para los años 2024 y 2025

El Boletín Oficial de la Región publica hoy la Orden de de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca relativa a la convocatoria de ayudas públicas relativas al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en la Región.

El objeto de estas ayudas, tal y como prevé el reglamento de la Unión Europea, es fomentar la pesca sostenible y recuperar y conservar los recursos biológicos acuáticos, así como fomentar las actividades sostenibles de acuicultura, y la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a la seguridad alimentaria en la Unión.

"Esperamos que estas subvenciones sirvan para ayudar al sector pesquero de la Región de Murcia a modernizarse y seguir mejorando su competitividad, porque en esta convocatoria se han incluido líneas para ello", indicó Sara.

La convocatoria también contempla ayudas para mejorar las condiciones de seguridad y salud; mejoras en procesos y productos; y mejoras en disminución del impacto de las actividades pesqueras, acuícolas y del sector transformador y comercializador asociado.

"Modernización de embarcaciones de pesca, mejoras en instalaciones de transformación como las que tienen las empresas de salazones de la Región, o ayudas para el uso de artes más sostenibles para hacer una pesca más selectiva, son algunos ejemplos de los proyectos que se podrán subvencionar con estas ayudas", señaló Sara, quien también subrayó que "el Gobierno regional espera que el sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia pueda seguir progresando gracias a esta línea de ayudas".

Esta primera convocatoria del FEMPA tiene carácter plurianual y está dotada de 4.447.500 euros distribuidos en dos anualidades: 2.365.000 euros para el año 2024 y 2.082.000 euros para 2025.

Los beneficiarios, con carácter general, podrán ser personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquéllas, siempre que reúnan los requisitos generales establecidos en la orden, así como los específicos exigidos para la ayuda correspondiente dentro de las condiciones de elegibilidad que establece el FEMPA.

El plazo para presentar las solicitudes de las ayudas y demás documentación requerida es de 20 días, a partir de mañana, que se hará en la Sede Electrónica, mediante el procedimiento 1395.

En cuanto al plazo máximo para que el beneficiario presente la justificación de la actividad, será el 30 de noviembre de 2024 para los proyectos de carácter anual; y para los proyectos plurianuales de forma adicional hasta el 30 de noviembre de 2025. El pago se hará previa justificación del beneficiario de haber realizado la actividad subvencionada.

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM