Los alcaldes de Fuente Álamo y San Javier comparecen en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

Los municipios del entorno del Mar Menor continúan protagonizando las reuniones de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que esta mañana ha vuelto a reunirse en una doble sesión para continuar el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.

En primer lugar ha comparecido la alcaldesa de Fuente Álamo. Juana María Martínez García ha solicitado modificaciones legislativas para equilibrar la protección ambiental y la viabilidad económica del sector primario local, y ha reiterado que “desde el Ayuntamiento, siempre hemos estudiado y tratado científicamente que no somos los responsables de la contaminación del Mar Menor”. Una afirmación que respaldó con los resultados de un estudio realizado conjuntamente con la UPCT en los años 2020 y 2021, avalado por la Comunidad Autónoma y por la Confederación Hidrográfica del Segura: “Se llegaron a estudiar hasta 340 balsas del municipio y el estudio reveló que esas balsas no están contaminando directamente el acuífero; la percolación es inexistente”. Aún así, Martínez García ha asegurado que “no nos negamos a que se impermeabilicen las balsas” y ha solicitado la modificación del artículo correspondiente, así como el artículo 55 de la actual Ley, que restringe las explotaciones ganaderas en la zona, y que “se equiparen al Real Decreto del porcino, para garantizar la protección del Mar Menor y, a la vez, la viabilidad económica de nuestros ganaderos”.

La alcaldesa de Fuente Álamo ha apoyado sus afirmaciones en el estudio de José Luis García Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, que también compareció ante esta Comisión el pasado 9 de julio, que concluye que “el acuífero de Fuente Álamo está totalmente desconectado del Mar Menor, por lo que la ganadería no estaría afectando a la contaminación del Mar Menor”. Y ha destacado el compromiso del Consistorio con la reducción de emisiones, regulado por Real Decreto del porcino y la búsqueda constante de las mejores técnicas disponibles y alternativas para una gestión totalmente sostenible. 

A continuación, ha comparecido el alcalde de San Javier. José Miguel Luengo Gallego ha repasado las diferentes inversiones que se han llevado a cabo en el municipio ribereño en materia de saneamiento, de aguas pluviales y contra efecto de las inundaciones. Entre ellas, ha destacado la depuradora de San Javier, como ejemplo de economía circular y de buen funcionamiento: “Hoy podemos decir con rotundidad y con orgullo que la depuradora de San Javier es una de las más modernas del país y que sigue en permanente evolución. No tiene punto de vertido y, por lo tanto, no puede verter al Mar Menor y puede tratar 7.600 metros cúbicos al día, siendo su capacidad de 22.500 metros cúbicos al día. Tiene capacidad para el tratamiento suficiente de futuros incrementos de caudales de aguas residuales generados por encima del crecimiento de la población”. También ha reivindicado la ejecución del colector norte del Albujón: “Si se hubiera desarrollado el Plan Vertido Cero al Mar Menor, tendríamos el colector norte del Albujón, que estará rebajando el acuífero, que todos los científicos señalan como el principal problema”.

El alcalde de San Javier ha finalizado su intervención solicitando a sus señorías “que atiendan la posibilidad de mejorar la Ley desde el entendimiento, apartando cualquier tipo de demagogia y uso político del Mar Menor, basándose en datos y estudios objetivos”.

Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Manuel Sevilla Nicolás (G.P. Socialista), Antonio Martínez Nieto (G.P. Vox) y Joaquín Segado Martínez (G.P. Popular).

Noticias de

El equipo científico y técnico inicia el proceso sacando a superficie una porción de la proa de la embarcación

La Estación Náutica Costa Cálida reclama, además, que se refuerce la vigilancia para garantizar que se cumpla la normativa