Economía

AgritechMurcia fortalece su presencia internacional y fomenta la cooperación tras su Asamblea 2024

Este ecosistema empresarial está formado por más de 20 compañías líderes en el sector agro y biotecnología, y centros de investigación como el IMIDA, CEBAS y UPCT

AgritechMurcia ha presentado balance de las actividades desarrolladas durante los primeros meses del año y se han discutido los planes y estrategias para el próximo semestre en la primera de sus dos asambleas de 2024. La reunión se ha desarrollado en las instalaciones de Ind. David.

En el acto, que ha contado con la participación de las empresas miembro y el acompañamiento de INFO, IMIDA, CEBAS e ICEX, se ha subrayado el enfoque de la asociación en la internacionalización de AgritechMurcia y la cooperación interna entre las empresas.

Balance del 2024: Expansión y Conexiones Internacionales

Durante el primer semestre del año, AgritechMurcia ha realizado importantes avances en su estrategia de expansión internacional, principalmente dirigida a gobiernos que quieran potenciar el desarrollo agrícola en sus geografías y a los organismos multilaterales financiadores. Entre las actividades destacadas, la asociación ha estado presente en el Foro Mundial del Agua, un evento global que reunió a líderes y expertos en la gestión del agua; y ha participado en la feria Fruit Logistic de Berlín, un evento de referencia mundial para la industria agrícola.

En su compromiso por fortalecer las relaciones globales, AgritechMurcia ha atendido a varios grupos de delegaciones internacionales que han visitado la Región, entre otras, a representantes de Uzbekistán, Japón o México, con quienes se han explorado diversas oportunidades de colaboración. Estos encuentros han sido clave para abrir nuevas puertas en mercados emergentes y consolidar la presencia de las empresas murcianas en el exterior.

Planes para el Próximo Semestre: Continuidad y Nuevas Oportunidades

Mirando hacia el futuro, AgritechMurcia planea dar continuidad a las acciones emprendidas, con un enfoque especial en el seguimiento de los contactos establecidos con países asiáticos y africanos durante el Foro Mundial del Agua; o con su presencia en Beyond Water México, un evento clave en la agenda del agua mexicano, participación que se produce después de la visita de los productores de Guanajuato en marzo, consolidando así una relación fructífera y bidireccional.

Además, entre las actividades destacadas para el próximo semestre, se encuentra la participación en la Fruit Attraction, destacada feria del sector hortofrutícola, que se celebrará en octubre. Este evento ofrecerá una plataforma ideal para mostrar la innovación y la eficiencia de los productos y servicios murcianos.

Fomentando la Sinergia y la Colaboración Interna

Durante la asamblea, se ha subrayado la importancia de potenciar las sinergias comerciales internas entre las empresas miembro de AgritechMurcia. Los participantes destacaron que la cooperación es fundamental para afrontar los desafíos de la internacionalización y acceder a nuevos mercados de manera más efectiva.

La visita a las instalaciones de Ind. David, al concluir la reunión, ha permitido a los asistentes conocer en detalle las capacidades de este socio y explorar nuevas formas de colaboración. Esta visita ha resultado altamente interesante y alineada con el objetivo de fomentar la cooperación interna.

Fortaleciendo Relaciones con Organismos Clave

La asamblea ha contado con la presencia de los directores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), así como la delegada territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). La participación de estos organismos subraya la estrecha colaboración entre AgritechMurcia y estas entidades, con quienes se están desarrollando proyectos conjuntos que impulsan la innovación y el crecimiento internacional del sector.

En resumen, la asamblea de AgritechMurcia ha reafirmado su compromiso con la internacionalización y la cooperación interna como pilares estratégicos para el crecimiento sostenible y la expansión en los mercados globales.

Noticias de Economía

UPTA reclama medidas urgentes para reducir la brecha histórica entre el RETA y el Régimen General en la Región de Murcia

El Colegio de Economistas reúne a más de 170 profesionales en una jornada sobre el nuevo liderazgo del director financiero""

Los eurodiputados de la Región de Murcia destacan el papel de la Unión Europea como garantía de paz, derechos y cohesión territorial en el aniversario de EuroVértice

La organización advierte de que la digitalización obligatoria está aumentando la vulnerabilidad de los negocios más pequeños, especialmente entre los autónomos de mayor edad y sin estructura empresarial

Sumando todos sus perfiles, que cuentan con más de 15.000 seguidores, esta campaña logró el pasado año 15 millones de impresiones y visualizaciones, con cerca de dos millones de interacciones directas