Reino Unido es el principal mercado regional con el 28 por ciento del total, seguido de Alemania y Países Bajos
La Región de Murcia sigue encabezando la producción y exportación de brócoli en España. Así lo demuestran los datos de los meses de enero y febrero de 2024, en los que se ha incrementado un 27 por ciento las toneladas exportadas comparadas con los mismos meses de 2023.
"Siete de cada diez brócolis que se exportan de España a otros países se han producido en la Región de Murcia. Un dato que evidencia el liderazgo que tenemos en este cultivo en el que somos la primera provincia exportadora, y muy por delante de otras zonas de España donde también se produce", destacó Sara en el acto de clausura de la asamblea de la Asociación +Brócoli que se celebró hoy en Lorca.
El valor de las exportaciones de brócoli en 2023 superó los 436 millones de euros, tras un incremento del 23 por ciento con respecto al año anterior. Datos que sitúan a la Región como la principal provincia exportadora de este producto, superando en cerca de cinco veces a la segunda que es Valencia. La producción de 2023 fueron más de 254.000 toneladas, un dato que puede incrementarse este año al haber crecido la superficie dedicada a este cultivo un 11 por ciento, llegando a 13.700 hectáreas.
"Se trata de un cultivo que necesita menos agua que otros como la alcachofa y parece que eso está animando a más productores a apostar por él, como se puede apreciar en el crecimiento de la superficie dedicada a él en la Región", señaló Sara.
Potenciar el consumo
Uno de los retos importantes, como se recogió en las conclusiones de la asamblea, es que continúe creciendo el consumo interno de este producto. En España se ha incrementado en los últimos años y se superan los dos kilos por persona y año.
"Es una de las verduras que más ha incrementado su consumo en los últimos 10 años. Algo que se ha conseguido gracias a la labor llevada a cabo desde asociaciones como +Brócoli que está trabajando para que siga subiendo", dijo Sara.
Reino Unido es el principal consumidor de esta verdura, con hasta 6 kilos por persona al año, y es el principal mercado de las exportaciones de la Región de Murcia con el 28 por ciento del total, seguido por Alemania (20 por ciento) y Países Bajos (14 por ciento).