Economía

Fomento de la actividad económica en la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos

La directora general de la entidad, Leire Iglesias, se ha reunido hoy con el consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín González; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El Parque Industrial de Los Camachos, próximo al Puerto de Cartagena, cuenta con una de las mayores áreas de suelo industrial de la Región de Murcia, tanto de uso finalista como en gestión.

SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha reiterado hoy su compromiso con el desarrollo social y económico de la denominada comarca del Campo de Cartagena, a través de su actuación Los Camachos, situada en la localidad murciana.

En una reunión mantenida hoy con el consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín González; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la directora general de la entidad, Leire Iglesias, ha reafirmado el compromiso de la entidad pública de suelo para el desarrollo de la ZAL de Cartagena en los suelos de Los Camachos Norte-Este, tal como figura en el convenio de colaboración que aprobó el consejo de administración de SEPES en 2018, pese a que este finalmente no se firmó por la falta de acuerdo del Gobierno regional.

La directora general de SEPES ha indicado que "el compromiso de la entidad pública de suelo para que se desarrolle este proyecto sigue intacto. Hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos en ello, dentro de nuestra finalidad de atraer actividad económica a todos los territorios en los que estamos presentes".

Prueba de este compromiso son los pasos que ha dado SEPES en los últimos años para avanzar en el desarrollo del ZAL. Así, en septiembre de 2021, SEPES llevó a cabo la inscripción en el Registro de la Propiedad de la agrupación de 3.500.000 m² en la actuación Los Camachos Norte-Este y que permitió, en septiembre de 2022, se formalizasela venta de 276.143 m² a la Autoridad Portuaria de Cartagena, entidad integrada dentro de Puertos del Estado, con el objetivo de ejecutar en ella la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y donde está previsto la instalación del Centro Integral de Transporte y Deposito Franco.

El compromiso de la Entidad Pública de Suelo con esta actuación en Cartagena incluye además trabajos para el desarrollo urbanístico de los terrenos en gestión de su propiedad, así como una intensa actividad comercial en los suelos finalistas, que ha permitido situar a Los Camachos Sur como un foco de atracción para empresas punteras en la zona, adjudicando más de 678.000 m2 de parcelas finalistas y generando una importante actividad económica que permitiera asentar a las empresas de la región y atraer nuevo capital, con el consecuente impacto en el empleo.

Doble vertiente de actividad de SEPES

SEPES cuenta con una doble vertiente en su actividad, ejerciendo tanto como herramienta fundamental del Estado para favorecer el acceso a la vivienda, como también para impulsar la actividad económica. Dentro de este papel para la generación de tejido empresarial y empleo, SEPES continúa fomentando el desarrollo de espacios para usos empresariales, reactivando el suelo para impulsar el desarrollo económico en todo el territorio español.

Actualmente, cuenta con cerca de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo de usos industriales, logísticos y comerciales en comercialización y cerca de 25 millones de m² adicionales en desarrollo.

SEPES

SEPES entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

Noticias de Economía

En los dos primeros años del programa 'Horizonte Europa', las firmas regionales que forman parte de estos proyectos de investigación han accedido a más de 27 millones de euros de subvención

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024

Alojaron a 291.608 viajeros, lo que supone el registro más alto de la serie histórica regional para los tres primeros meses del año

De media el número de jubilaciones al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, en 2024 la diferencia es de 1.700 jubilaciones más cada mes

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

El empleo turístico mantiene tasas interanuales positivas durante los últimos 36 meses