La mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publicitan en plataformas digitales, creada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, mantuvo recientemente una nueva reunión para poner en común los avances en cuanto al rastreo de la oferta ilegal online de actividades turísticas en la Región de Murcia.
Desde su puesta en marcha, la mesa ha informado a las principales plataformas de comercialización online del sector de que se han detectado 235 alojamientos irregulares, con el objetivo de que retiren sus anuncios. Además, se han desarrollado 22 informes para incoación de expedientes sancionadores.
Asimismo, durante la reunión se abordaron otros asuntos, como la planificación de actuaciones sobre actividades no declaradas a lo largo de 2024, se anunciaron los detalles de un nuevo plan de inspección específico para el Año Jubilar y se informó sobre la propuesta de reglamento del Parlamento europeo y del Consejo sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.
La mesa de seguimiento tiene como objetivo procurar que el alojamiento detectado presente su solicitud de clasificación y eliminarlo de las plataformas hasta que no esté regulado y, en caso necesario, activar el proceso sancionador y sacarlo del mercado. Está constituida por el director del Instituto de Turismo que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia junto con personal de la Oficina de Ordenación del Turismo de esta entidad; por la presidenta de la Mesa del Turismo, Carmen Ayala; la secretaria general de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo, Hoytú, Laura Mateo; el presidente de la Asociación de apartamentos turísticos de la Región de Murcia, Aloja, Gregorio Morales; y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Caravaca de la Cruz, Hodeca, Antonio de Gea.