Región

López Miras reclama a Bruselas más fondos para nuevas tecnologías de regadío en el presupuesto 2028-2034

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reclamó hoy en Bruselas que el futuro presupuesto europeo 2028-2034 destine más financiación a innovación y nuevas tecnologías aplicadas al regadío, con el objetivo de reforzar la eficiencia hídrica y la competitividad del sector agrícola.

Concretamente, López Miras trasladó esta petición durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, de la que es miembro, y que debatió hoy un dictamen sobre el papel de las regiones y de las ciudades en la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica.

"Queremos que en la Unión Europea haya un mayor presupuesto para poder invertir en modernizar técnicas de riego y en seguir implementando la última tecnología a nuestra gestión eficiente del agua", subrayó el presidente, quien agregó que el debate sobre la resiliencia hídrica en los territorios "es fundamental para el futuro de la Región de Murcia".

Precisamente para impulsar un mejor uso del agua en la UE, López Miras trasladó al debate de la Comisión la necesidad de que los Estados miembros y los distintos territorios avancen en la renovación de sus sistemas de regadío, de cara a producir más con un menor consumo hídrico.

Concretamente, el objetivo de la propuesta es "animar a los Estados miembros a modernizar sus riegos y la gestión del agua, es decir, a que hagan lo mismo que hace la Región de Murcia. Queremos que gestionen el agua de forma eficiente, como ya hacemos otros territorios".

En este sentido, López Miras puso en valor que "la Región de Murcia va por delante del resto del mundo cuando se habla de agua. No hay ningún otro territorio del mundo que pueda competir con nosotros a la hora de gestionar eficientemente cada gota de un recurso escaso como es el agua".

López Miras vinculó estas propuestas en materia de agua con la reunión mantenida ayer con la comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall, a la que pidió "que priorice las inversiones precisamente para aquellos territorios que son vulnerables por el cambio climático, por la desertificación y que tienen que hacer una gestión mucho más eficiente del agua porque tiene un déficit hídrico estructural, como la Región de Murcia".

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios