Actualiza la previsión de crecimiento de la Región para 2023 desde el 1,8 por ciento hasta el 2,1 por ciento, lo que supone la revisión al alza más elevada de todas las comunidades autónomas
El estudio advierte de los riesgos de la inestabilidad mundial para las exportaciones y prevé la creación de 34.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia entre los años 2023 y 2025
El último informe del BBVA Research sobre la situación económica de la Región de Murcia, publicado hoy, señala que la economía regional crecerá en 2024 por encima de la media nacional. En concreto, un 1,6 por ciento, dos décimas superior a la nacional, que la sitúa en un 1,4 por ciento. Este incremento llegaría hasta el 2,5 por ciento ya en 2025.
El organismo actualiza además la previsión de crecimiento de la Región para el año 2023, elevándola desde el 1,8 por ciento hasta el 2,1 por ciento. A falta de los datos oficiales del ejercicio pasado, esta modificación supone la revisión al alza más elevada de todas las comunidades autónomas.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, subrayó que las conclusiones de este estudio "suponen un respaldo al trabajo que estamos haciendo en la Región de Murcia frente a la incierta situación de la economía internacional y a la inestabilidad que produce la creciente pérdida de confianza de la economía española por la deriva del Gobierno central".
El informe del BBVA, de hecho, menciona el estancamiento de las principales economías europeas como uno de los riesgos para la economía regional y, en concreto, como causante de un posible estancamiento de las exportaciones.
Otras amenazas para la economía regional, según este organismo, podrían ser el impacto de la sequía y la situación de las cuentas públicas autonómicas, "lastradas desde hace más de una década por la infrafinanciación".
"Queda mucho por hacer, y uno de los mayores retos a los que tenemos que hacer frente es la urgente y necesaria reforma del sistema de financiación autonómica. El actual sistema de financiación nos quita de media 450 millones de euros cada año, y ese es un lastre muy pesado que está haciendo cada vez más grande la brecha territorial frente a la total inacción del Gobierno central y a su nula voluntad de abordar esa reforma", denunció el titular de Hacienda.
En lo que se refiere al empleo, el informe señala que la Región creará 34.000 puestos de trabajo entre los años 2023 y 2025 y que la tasa de paro seguirá bajando hasta situarse en torno a un 11,5 por ciento el año que viene, lo que supondría un descenso del paro de 12 puntos en la última década en la Región de Murcia.
"La Región debe seguir por el camino de la moderación fiscal y de la simplificación administrativa para mantener e impulsar la actividad de nuestros autónomos, pymes y empresas y minimizar así el impacto del parón de la actividad mundial. Este es el camino para seguir dinamizando la economía regional y mantenernos en la senda de creación de nuevos puestos de trabajo", concluyó Marín.