La Comunidad impulsó la competitividad internacional de las empresas regionales a través de 125 acciones ejecutadas en 58 países durante 2023. Estas actividades, que promueve la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y que cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, se enmarcan en el Plan de Internacionalización Empresarial, que ha ejecutado en 2023 un presupuesto de 7,1 millones de euros.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó que, durante 2023, "se ha intensificado la presencia de las empresas regionales en África y Asia, mercados de gran magnitud y de un potencial inmenso, y se ha consolidado la buena relación comercial con Estados Unidos". Añadió que "a su vez, se han establecido nuevas relaciones comerciales con países muy remotos, como Australia y Nueva Zelanda, lo que está favoreciendo la diversificación de mercados, algo en lo que se ha hecho especial hincapié desde el Gobierno regional".
Entre las actividades desarrolladas destacan las misiones comerciales y acompañamiento a las empresas regionales para la participación en ferias, que han sumado 68 acciones, en las que han participado 641 empresas. Por otra parte, se ha llevado a cabo un total de 56 cursos, jornadas y seminarios sobre internacionalización, con una participación de 6.061 personas y 3.243 empresas.
En cuanto a la segmentación sectorial, han predominado las actividades dirigidas al sector hortofrutícola y de alimentación y bebidas, que ha contado con 18 acciones, seguido por el de tecnología agrícola (nueve) y el del calzado (seis). A su vez, se han desarrollado 13 iniciativas de promoción comercial de carácter multisectorial. Las acciones han contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Además, en 2023 se dieron desde el Info diez Becas de Internacionalización, que contaron con un presupuesto total de 400.000 euros. Los beneficiarios desarrollaron una estancia de prácticas en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en Dubái, Seúl, Hong Kong, La Paz, Bogotá, Estambul, Argel, Nueva York, Dakar y Casablanca
Un plan para romper fronteras
El Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia (2023-2027) persigue incrementar la competitividad internacional de las empresas regionales, fortalecer su capital humano y dotarlas de las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar las oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras.
Con esos objetivos, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, crea servicios adaptados al perfil y necesidades de las empresas de la Región que sirvan de apoyo para impulsar la internacionalización de la economía regional.
"Las economías más desarrolladas cuentan con una importante fortaleza en su sector exterior, hoy en día, somos la sexta provincia exportadora española y alcanzamos porcentajes de ventas al exterior sobre el PIB cercanos al 40 por ciento, por tanto, seguir respaldando la internacionalización de nuestro tejido productivo y allanar el camino a nuestras empresas en mercados de todo el mundo, seguirá siendo un objetivo prioritario para el Gobierno regional", añadió Marín.