Para desarrollar estos trabajos se habilitará un desvío del tráfico rodado a partir del martes 31 de octubre, que se mantendrá hasta el próximo verano
Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue avanzando en las obras de la futura conexión en alta velocidad entre Murcia y Almería, y aborda una nueva fase en el desarrollo del tramo Nonduermas-Sangonera: la construcción de un nuevo paso superior de carretera sobre la infraestructura ferroviaria.
Los trabajos se inician con la demolición del paso superior actual situado en la avenida Regajos de Sangonera la Seca (antigua RM-E1), que parte de la conocida como “Glorieta del Avión” en el entorno del nuevo acceso a la Base Aérea de Alcantarilla.
Tras la demolición de esta estructura se construirá una más amplia (dispondrá de dos carriles de 3,5 m de ancho más un arcén de 0,5 m de ancho y acera peatonal), dimensionada para la traza de la futura línea de alta velocidad.
Para llevar a cabo estos trabajos será necesario suspender el tráfico de vehículos, habilitando, a partir del martes 31 de octubre, un desvío provisional para garantizar la circulación en este punto, que se mantendrá hasta verano de 2024. El itinerario, debidamente señalizado, discurre entre la avenida Ejército del Aire y la calle Mayor, en variante hacia el noroeste, del otro lado del soterramiento de la autovía MU-30, cruzando la plataforma de la futura línea de alta velocidad.
Tramo Nonduermas-Sangonera
Este tramo comprende actuaciones muy relevantes, como la integración del ferrocarril y la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, la remodelación de la playa de vías del complejo logístico Murcia Cargas, la ejecución de un falso túnel (180 m) para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto para salvar la Rambla de las Salinas.
La actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).