Llama la atención la falta de actos conmemorativos o menciones institucionales, a pesar de ser una de las figuras más reconocidas de nuestra región.
Ecologistas en Acción ha enviado un comunicado conmemorando el centenario de la muerte del cartagenero Ricardo Codorníu y Stárico, personaje muy conocido por su amor por la naturaleza, y por su gran contribución a la reforestación y a la divulgación ambiental.
Nacido el 6 de julio de 1846, Codroniú fue gran amante de las ciencias naturales, los árboles y las aves. Su preocupación por la naturaleza le llevo a formarse como Ingeniero de Montes, y terminó desarrollando su labor en la Cuenca del Segura, donde destacan su trabajo en la repoblación de Sierra Espuña, y también los trabajos de fijación de dunas en Guardamar.
Su actividad divulgativa y de defensa de los montes, le llevó a formar parte de la fundación de la Sociedad de Amigos del Árbol, lo que le valió el apodo por el que se le conoce “Apóstol del Árbol”. Además, fue pionero con la edición de una guía botánica sobre el Parque de Ruiz Hidalgo de Murcia, donde realizaba paseos divulgativos.
Pero su labor divulgativa sobre los montes, los árboles y las aves va más allá, con publicaciones diversas.
También es notable su postura contraria a la tauromaquia, que se refleja muy bien en este extracto de una conferencia de Ricardo Codorníu y Stárico en el año 1909:
“Hace ya bastantes años se habló no poco de lo conveniente que sería para la cultura del pueblo suprimir las corridas de toros, espectáculo repugnante en alto grado para todo espíritu noble y que lleva consigo no pocos elementos de incultura y aun de perversión moral, por lo que es en sí, y por que dio vida y sostiene el denigrante flamenquismo. ¿Y con qué las substituiréis?, preguntaba el admirado periodista D. Mariano de Cavia. Con la Fiesta del Árbol, se le respondió desde las columnas de un periódico murciano. Efectivamente, la desaparición de la sangrienta fiesta y su reemplazo por la del árbol, representaría un señalado triunfo de la civilización.”
El ”Apóstol del Árbol”, contribuyó a instaurar la Fiesta del Árbol, una plantación conmemorativa de árboles, coincidiendo con el inicio de la primavera, cuya primera celebración fue en Barcelona en 1899, organizada por la Sociedad de amigos de la “Fiesta del Árbol”. Hoy en día, el 21 de marzo ha sido designado como Día Internacional de los Bosques por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ecologistas en Acción ha querido rendir homenaje, en el centenario de su muerte, a este ilustre cartagenero, uno de los más queridos y recordados en nuestra región, cuyo legado sigue asombrando y deleitando a las siguientes generaciones.
Lamentan, sin embargo, que ninguna institución pública haya previsto ningún acto conmemorativo oficial, con el que recordar y ensalzar la figura de una de las personas más reconocidas en la historia reciente de nuestro territorio.