Economía

Medio centenar de empresas solicitan subvenciones para financiar el coste de los avales con diversas entidades financieras

Las inversiones previstas con los préstamos obtenidos podrían crear hasta 44 nuevos puestos de trabajo en la Región

El programa de subsidiación del coste de avales, que financia la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), y que subvenciona los préstamos que las empresas obtengan con diversas entidades financieras a la hora de hacer inversiones, ha recibido la solicitud de cerca de medio centenar de firmas. Las solicitantes tienen, a través de las citadas inversiones, el potencial de crear 44 empleos en la Región de Murcia.

"Para incentivar que un mayor número de firmas puedan acceder a estas ayudas, la convocatoria se cerró a finales de julio y este año hemos flexibilizado los requisitos. Por ello, a esta convocatoria, aparte de pequeñas y medianas empresas, han podido acceder las comunidades de bienes, bajo ciertas condiciones, incluso careciendo de personalidad jurídica", explicó la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos Valle Miguélez.

Entre los solicitantes se encuentran firmas de comercio al por mayor, de transporte por carretera y de mantenimiento de instalaciones contra incendios, entre otras actividades muy diversas.

Respecto a los municipios de procedencia, el mayor porcentaje de empresas solicitantes procede de Murcia capital, también las hay de Torre Pacheco, Lorquí, Molina de Segura, Santomera o Alcantarilla, entre otros.

El programa 'Financiación Sistema de Garantías Recíprocas (SGR)' tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas de la Región puedan llevar a cabo proyectos de inversión mediante el acceso a financiación a través del sistema de garantías recíprocas y está dotado con 295.000 euros, financiado entre el Info y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las subvenciones se conceden en concepto de subsidiación del coste del aval establecido en el contrato entre el beneficiario y la entidad bancaria avalista, desde el 1 de enero de 2023, con un máximo del uno por ciento anual sobre el saldo anual vivo y hasta el plazo máximo de la vigencia del aval, con el límite de las 15 primeras anualidades del préstamo avalado, no existiendo límite en cuanto a importe del aval. La cuantía máxima de subvención a aportar por el Info a cada beneficiario no podrá exceder de 35.000 euros.

Finalización de trámites

El importe del coste de aval se abona de una sola vez al beneficiario de la ayuda una vez se presente la cuenta justificativa. En este sentido cabe reseñar que las 13 empresas que ya han finalizado los trámites administrativos recibirán 150.000 euros en subvenciones.

Las cantidades oscilan desde los 26.000 euros concedidos (préstamo obtenido superior a los 300.000 euros) a una firma dedicada a actividades de contabilidad, hasta los algo más de 5.000 euros para una empresa de impresión gráfica que ha negociado préstamos con su entidad bancaria por valor de 100.000 euros.

Las 13 empresas que recibirán las subvenciones citadas han logrado créditos para inversiones por 2,1 millones de euros, lo que permitirá la creación de algo más de una docena de empleos.

El resto de empresas solicitantes están completando los procedimientos administrativos necesarios para que el Info pueda justificar la concesión de las ayudas, siempre que cumplan los requisitos marcados en la convocatoria que admite subsidiación para los préstamos solicitados desde primeros de año.

Noticias de Economía

A Fripozo, AMC, Postres Reina, UMU y al empresario José María Gomáriz (Alcurnia)

La Región de Murcia alcanza los 104.378 afiliados al RETA